Mall Plaza publicó sus resultados del cuarto trimestre del 2023 que muestran un aumento de los ingresos en 9,4% interanual en medio de un nuevo trimestre desafiante para los ‘retailers’.
Señaló que el crecimiento fue impulsado principalmente por aumentos continuos en la tasa de ocupación (actualmente en 95,8% vs 95,3% en el tercer trimestre del 2023 y 94,9% en el cuarto trimestre del 2022); también por una recuperación continua de los niveles de tráfico (+4,5% interanual) y de la inflación.
Los ingresos netos, dinero que queda una vez que la empresa liquidó sus gastos, no mostraron tan buenos resultados debido al reconocimiento de una importante revaluación de activos por 45,8 mil millones de pesos chilenos (CLP).
De acuerdo a Credicorp Capital, los resultados de Mallplaza de ingresos y EBITDA coinciden con sus estimaciones, pero un 5% por debajo del consenso del mercado en cuanto al EBITDA.
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Los resultados en Chile muestran un aumento interanual del +11,3%. La apertura de tiendas H&M en tres centros comerciales: Mercado Vespucio y Terrazas Antofagasta, impulsaron exitosamente los niveles de ocupación (alcanzando la tasa de ocupación más alta desde 2021).
En Colombia, por su parte, se registró un 21,6% de ingresos. En Perú el segmento superior registró una expansión de 11% en moneda local, impulsado por un aumento relevante en el flujo de visitantes (+6,5% interanual) debido a crecimiento en Mallplaza Comas, lo cual también fue compensado por el cierre temporal de Mallplaza Trujillo durante diciembre.
El EBITDA consolidado
El EBITDA consolidado creció un 14,9%, en gran parte influenciado por la operación colombiana que reportó una expansión de tres dígitos en moneda local gracias a reversiones en malos provisiones de deuda (ingresos de 2.150 millones CLP en términos consolidados).
Chile registró una expansión del EBITDA de 10%, por debajo de la tendencia de los ingresos, atribuida a los desafíos para traspasar mayores impuestos prediales a gastos comunes.
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El Margen EBITDA consolidado alcanzó el 75,8%, 360 puntos básicos (pb). expansión respecto al año anterior, cuando el margen fue impactado por ciertos singulares relacionados con mayores provisiones. Dicho esto, el margen todavía está por debajo de los niveles prepandémicos de 77%.
Durante el trimestre, los costos de ocupación (costo total en que incurre un inquilino para ocupar un espacio en un edificio) consolidados aumentaron en alrededor de 60 puntos básicos interanual. Credicorp Capital apunta que esto no debería ser una preocupación importante ya que se explica en gran medida por la disminución en las ventas de los inquilinos.
“Creemos que los costos de ocupación deberían tender a normalizarse a medida que mejore la macroeconomía”, señala Credicorp Capital.
“Anticipamos una reacción neutral del mercado a los resultados, ya que no se presentaron sorpresas relevantes. La tasa de capitalización se sitúa en 9,5%, lo que implica un diferencial de 400 pb en comparación con el rendimiento a 10 años de bonos soberanos”, añade.
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