Módulos Temas Día

Más en Negocios

Moody's respalda emisión de Interbank en mercado internacional

La agencia otorgó una calificación de "Baa2", con perspectiva positiva, a la emisión de deuda de hasta US$800 millones que realizará la entidad bancaria

Interbank

(Foto: El Comercio)

La agencia clasificadora de riesgo Moody's asignó una calificación de deuda senior en moneda extranjera de "Baa2" a la emisión de Interbank, el banco de propiedad del grupo Intercorp, por un monto de hasta US$800 millones. La perspectiva de la calificación es positiva.

Moody's explicó que la calificación de deuda otorgada a la emisión del banco, que se regirá por las leyes del estado de Nueva York, está en línea con los siguientes factores: la calificación de depósitos; la sólida generación de ingresos; una buena base de capital; la solidez de sus activos; el amplio acceso a depósitos diversificados de bajo costo; y una posición importante de activos líquidos.

Mientras que Interbank es el cuarto banco más grande del Perú, es el segundo banco en el negocio de préstamos al consumidor, justo detrás del Banco de Credito del Peru (BCP), enfocado en la clase media de rápido crecimiento.

Moody's señaló que los ratios de rentabilidad del banco de Intercorp se han mantenido relativamente estables en los últimos trimestres, con un ingreso neto igual a un robusto 2,05% de los activos tangibles a setiembre de 2017, mostrando la resistencia del perfil crediticio del banco a los desafíos derivados de una fuerte desaceleración en el crecimiento crediticio que comenzó en el 2016 y las severas inundaciones causadas por El Niño costero a inicios del 2017.

También, la agencia refirió que la cartera crediticia total de Interbank se expandió solo 3,5% durante los primeros nueve meses de 2017. Si bien está por encima del promedio del sistema de 1,1%, se encuentra muy por debajo del promedio ritmo anual del 15% para el período de 2009 a 2015. Dada la reciente crisis política en el Perú, Moody's dijo que es poco probable que el crecimiento de los préstamos se acelere significativamente en los próximos meses.

A pesar que la morosidad de Interbank subió a 2,81% a setiembre del 2017 desde 2,33% en el 2015, Moody's precisó que "el deterioro ha sido limitado y la tasa de morosidad del banco permanece por debajo del promedio del sistema de 3,08%".

El perfil de riesgo de los activos del banco también se ha beneficiado de una disminución en la dolarización de su cartera de préstamos. El balance de Interbank se ha desdolarizado más rápidamente que otros bancos peruanos calificados, y los préstamos en moneda extranjera cayeron a solo el 26% del total de préstamos en setiembre 2017, una baja desde el 30% al cierre de 2015.

Por otro lado, la perspectiva positiva de Moody's a la emisión de Interbank considera que el rendimiento financiero del banco continuará siendo sólido a pesar de los indicios de un aumento del riesgo de activos que pueden presionar a la rentabilidad futura, y que las mejoras en el capital del banco se mantendrán incluso si se reanuda el crecimiento de créditos.

"Una mejora de las calificaciones de Interbank sería posible si el banco logra evitar un mayor deterioro de la calidad y rentabilidad de sus activos, y los niveles de capitalización, liquidez y dependencia de la financiación del mercado se mantienen estables", sostuvo Moody's.

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

Interbank

Moody's

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada