La disputa del Super Bowl no está únicamente suscrita al ámbito deportivo. (Foto: Agencias)
La disputa del Super Bowl no está únicamente suscrita al ámbito deportivo. (Foto: Agencias)
Rafael Calagua

Este domingo los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco disputarán un partido por la edición número 54 del , evento que año tras año tiene gran acogida con millones de personas que lo sintonizan no solo por la afición al fútbol americano, sino también por el reconocido show de medio tiempo y los ansiados .

El Super Bowl no es solo un evento deportivo, sino también una plataforma de comunicación muy importante a nivel global junto a la final del mundial de fútbol, las olimpiadas y las elecciones de los EEUU.

No sorprende entonces que las campañas presidenciales de Michael Bloomberg y vayan a publicar anuncios este domingo.

Al respecto, Fidel La Riva, CEO de la agencia de medios Mindshare, sostiene que por lo menos una marca de cerveza tiene presencia todos lo años, pues “una cosa es el evento per se y otra las activaciones que generan las marcas alrededor del evento”.

Cabe resaltar que el aviso de 30 segundos está valorizado en US$5,6 millones y, dentro de las empresas que van a participar, existen muchas que están generando adelantos o teasers de sus comerciales.

Tal es el caso de , que tiene asegurado su lugar con una publicidad que gira mucho entorno a los eventos deportivos.


El anuncio preparado, que fue publicado el 23 de enero, celebra lo mejor del espíritu estadounidense y yuxtapone actos cotidianos de amabilidad y logros personales épicos con algunas de las etiquetas más comunes que se le dan a las personas.

Es precisamente en estos escenarios en que la publicidad que terminan haciendo las marcas aprovechando estas plataformas de comunicación venden mensajes en general en situaciones de coyuntura.

Para David Hochstadter, socio de Efecto Estrategia Comunicaciones, esto se debe a que las empresas están jugando un rol sumamente importante y las que decidan atreverse lograrán producir un mayor impacto en sus publicidades.

“Quienes creativamente se arriesguen a dar un mensaje dirigido a la sociedad con temas como el cambio climático, violencia de género, entre otros, van a captar la atención. Si la publicidad no tiene un propósito no va a funcionar”, agrega.

Además, Hochstadter explica que el principal motivo por el que diversas compañías de cervezas adquieren mayor notoriedad es porque son productos de alcance masivo que se acoplan a las magnitudes del evento; sin embargo, precisa que “el reto consiste en que lo que la empresa te venda en publicidad sea consecuente con los actos que la empresa viene haciendo y haga posteriormente”.

En cambio, Miguel Ugaz, director de contenidos de Mu Marketing & Content Lab, entiende ello de otra forma. “Al ser un evento masivo, el mensaje tiene que ser claro para tener un impacto efectivo, orientado a la imagen de la marca más que a temas coyunturales”, comenta. Esto inclinado a monetizar el producto más que generar un enganche por el mensaje del servicio.

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