En los otros pabellones de la obra realizan algunos trabajos. (Foto: GEC)
En los otros pabellones de la obra realizan algunos trabajos. (Foto: GEC)
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Maritza Saenz



Poco a poco se revelan detalles del Ministerio de Infraestructura, cuya creación se anunció el último 28 de julio, durante el mensaje de la presidenta Dina Boluarte a la representación nacional. Hoy el primer ministro Gustavo Adrianzén explicó cómo será financiada la nueva cartera, durante la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

“No costará un centavo más de aquel que ya tiene asignada cada una de las entidades que se van a sumar a este esfuerzo. En consecuencia, con el presupuesto de estas entidades se generará el presupuesto para el Ministerio de Infraestructura”, expuso Adrianzén.

¿Qué presupuestos absorberá el nuevo ministerio?

Según el funcionario, actualmente el desarrollo de las obras recae en varias unidades y esto genera una “fragmentación de responsabilidades”, lo cual provoca “una suerte de impunidad administrativa donde nadie se hace realmente responsable de nada, afectando la eficiencia y la eficacia”, refirió.

Por ello, a través del Proyecto de Ley 8508/2024-PE, se busca absorber a unidades como Pronied, AgroRural, PSI, ANIN, Fondepes, Provías Descentralizado, Pronis, entre otros, cuyo presupuesto asignado irá al financiamiento de la nueva cartera.

Para el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, el nuevo ministerio permitirá que las diferentes instituciones públicas se preocupen en cumplir con los objetivos para las que fueron creadas y aclaró que, el potencial sector Infraestructura solo ejecutará la obra, pero no la planeará.

“La parte normativa la va a decidir cada uno de los sectores. Por ejemplo, en el caso de una escuela, el tamaño de la escuela, las dimensiones, el ancho de las puertas, la dimensión de cada uno de los salones, eso lo pone el sector al cual corresponde. En este caso, Educación. El ejecutor hace la obra, no norma. Eso es muy importante, la separación de poderes”, definió.

Al ser conformada por profesionales expertos en la ejecución de obras, también se resolverá el problema de la paralización de estas, aseguró Arista. “Hemos contabilizado las obras paralizadas de más de US$ 50 millones. ¿Por qué hay tantas obras paralizadas?; por ejemplo, en los hospitales en algún momento se transfirió a los gobiernos regionales, pero al no tener la experiencia o las espaldas financieras, se hacen malos contratos y al final un hospital se culmina en 10 o 15 años”, indicó.


Perú retrocede en ranking de competitividad mundial

Según los últimos datos del Ranking de Competitividad Mundial elaborado por Centrum PUCP, el Perú se ubica en el puesto 63 de 67 países evaluados a través del pilar de infraestructura. Estamos en retroceso desde el 2022.

Según ambos ministros, con la conformación de esta cartera especializada, se podrá avanzar en el cierre de la brecha de infraestructura básica, la cual equivale a S/ 363.000 millones, por la necesidad principalmente de vías de comunicación, obras de saneamiento, salud, etc. Solo para cubrir la necesidad de carreteras se debe invertir S/ 105.618 millones.

Si bien los funcionarios descartan un gasto extra en este nuevo ministerio, el Instituto Peruano de Economía calculó una demanda de S/ 169 millones por año solo en gastos administrativos; además, afectará el 40 % del presupuesto asignado a los ministerios de Transporte y Vivienda.

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