Módulos Temas Día

Más en Personal

Tarjeta de crédito: ¿Cuándo me conviene pagar en cuotas?

Para hacer un uso correcto de esta herramienta es clave tener en cuenta cómo es su funcionamiento. En este sentido, el ABC del BCP explica algunos puntos para tomar una decisión

Tarjetas de Crédito

Es necesario darle un uso responsable y cuidadoso a la tarjeta de crédito. (Foto: Andina)

Una de las opciones que utilizan las personas para cubrir sus gastos, en el marco de fiestas de fin de año, son las tarjetas de crédito. Sin embargo, para hacer un uso correcto de esta herramienta es clave tener en cuenta cómo es su funcionamiento.

En este sentido, Anna Lenka Jáuregui, especialista en finanzas personales del ABC del BCP, explica las dos opciones de crédito que se puede elegir al pagar con este tipo de tarjeta.

Una de ellas es el crédito revolvente. De decidirse por esta opción al hacer una compra, la persona asumirá el costo total del producto al final de su ciclo de facturación vigente. No se cobrarán intereses si se realiza el pago a tiempo.

La otra alternativa es el pago en cuotas. Dependiendo de la cantidad de cuotas que se elija, el comprador tendrá que pagar el costo total del producto en partes iguales sumándole los intereses. Para este caso, cabe recordar que a más cuotas se pagará más intereses.

Frente a estos escenarios, Anna Lenka Jáuregui indica que, para elegir la mejor opción, las personas deben plantearse una pregunta clave.

EN BASE AL PRESUPUESTO MENSUAL, ¿ES FACTIBLE PAGAR EL COSTO TOTAL DEL PRODUCTO/SERVICIO AL FINAL DEL CICLO DE FACTURACIÓN?

Si la respuesta es positiva se debe elegir el crédito revolvente. La ventaja de esta opción es que no acumula intereses, es decir, si una persona compra un producto/servicio de S/300, el día de facturación pagará lo mismo, sin ningún adicional, a excepción de que pase la fecha límite de pago. 

De ser negativa la respuesta se debe elegir el pago en cuotas. Si bien la persona acumula intereses con este método y termina pagando más por el producto, cuando el monto es muy alto es mejor que se elija las opción de cuotas para no crear desequilibrios en las finanzas personales.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada