Módulos Temas Día

Más en Economía

Perú debe hacer reformas para evitar la lista de paraísos fiscales

La Unión Europea incluyó a nuestro país en el listado naciones que requieren realizar modificaciones en sus normas impositivas para finales de 2018

Perú

(Foto: Bloomberg)

(Foto: Bloomberg)

La Unión Europea (UE) dio a conocer este martes la lista de 17 países que integran la lista negra de paraísos fiscales. Si bien el Perú no forma parte de este grupo de naciones, sí forma parte del listado "gris" junto a Andorra, Uruguay, Marruecos, Turquía o Suiza.

¿Qué implica que el Perú sea parte de la lista "gris"? La señaló que estos países deberán realizar modificaciones en sus normas fiscales para finales de 2018, salvo los países en vías de desarrollo sin centros financieros, que tendrán de plazo hasta la conclusión de 2019.

Si incumplen con los tiempos y la UE detecta mediante su supervisión que no se ejecutan las reformas, podrían entrar a formar parte de la lista negra de paraísos fiscales.

La mayoría de los Estados en este documento ha aceptado aumentar su transparencia, mejorar la cooperación y el intercambio de información con el bloque europeo, eliminar determinados regímenes fiscales "perjudiciales" (caso andorrano y uruguayo) y ratificar acuerdos internacionales sobre la materia (caso de Perú).

"Debemos aumentar la presión sobre los países de las listas para que cambien sus formas. Las jurisdicciones de la lista negra deben afrontar consecuencias en forma de sanciones disuasorias, mientras que aquellas que han hecho compromisos deben darles seguimiento con rapidez y credibilidad", afirmó en un comunicado el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici.

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

Perú

Paraísos fiscales

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías