Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Desde junio del próximo año pago a AFP ya no se descontará de los sueldos

Para el Gerente general de AFP Integra el mercado de AFP continuará siendo competitivo. Administradora ganó licitación de afiliados para el periodo junio de 2019 - junio de 2021

AFP Integra redujo comisión para afiliados en esquema mixto

AFP Integra propuso una comisión mixta de 0.82% en el componente de saldo (sobre el fondo) y 0% en el componente de flujo (sobre el sueldo).

Luego de conocerse los resultados de la cuarta licitación de afiliados a las AFP, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, declaró al El Comercio que producto de las propuestas agresivas presentadas, la comisión por flujo llegará a cero.

"La escalera de precios sobre flujos, que estaba ya definida y que llegaría a 0% en el 2023, se ha adelantado al 2019. Y adicionalmente habrá una reducción en el cobro sobre saldo administrado, el cual es bastante competitivo, incluso a nivel internacional", declaró.

La gestora ganadora, del Grupo Sura, ofreció la menor comisión mixta. La entidad propuso cobrar una tasa de 0% sobre el sueldo (flujo) y 0,82% sobre el fondo de pensiones (saldo). así, desde junio del 2019, al tiempo que las comisiones por flujo no se cobrarán, las comisiones sobre saldo disminuyeron en 0,38 puntos porcentuales en Integra, 0,35 puntos porcentuales en Hábitat y 0,25 puntos porcentuales en Prima.

En ese sentido, Ferrini agregó que los resultados de la subasta demuestran que existe una apuesta por el largo plazo en un mercado que sigue siendo competitivo.

Asimismo, se prevé el ingreso de unos 700 mil a 750 mil nuevos afiliados en los siguientes años, cifra similar al ingreso percibido por la actual ganadora de la licitación AFP Habitat.

Por su parte, Givoanna Prialé, Presidente de la Asociación de AFP, señaló que la preferencia por el Sistema Privado de Pensiones se mantiene y se verá beneficiado con los nuevos resultados. 

"La preferencia por las AFP está en un rango de 8 a 2; esto quiere decir, que de cada diez peruanos ocho eligen a la AFP y dos a la ONP", sostuvo.

REFORMAS
En cuanto a las reformas al SPP, Ferrini sugirió hablar de una reforma integral ya que el principal daño que se le puede hacer al sistema es que plantear reformas individuales, desconectadas y que generen distorsiones.

"Es un sistema que ha demostrado que genera buenas pensiones para aquellos clientes formales en empresas dependientes y hay que construir sobre eso en vez de destruir. Hay que ver cómo conectamos, cómo hacemos un sistema multipilar, cómo incorporamos pensión mínima y fomentamos el ahorro voluntario", puntualizó.

EL DATO
Este jueves tres de las cuatro AFP que operan en el país participaron en la licitación de afiliados que incentiva la competencia cada dos años. En esta cuarta licitación que empezó desde el 2013, las tres AFP participantes propusieron una comisión sobre los ingresos de 0% y entre 0,82% y 1% sobre el fondo de los afiliados. Las tres coincidieron en no cobrar sobre los salarios por la administración de los fondos. AFP Integra fue la AFP ganadora.

Tags Relacionados:

Comisión por flujo

AFP Integra

SPP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada