La Asociación de AFP anunció que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pagarán 1,37% por la tasa de seguro previsional a partir del 2025. La medida se da en el marco del cierre de la octava licitación de los seguros de invalidez, sobrevivencia y sepelio bajo póliza colectiva (SISCO VIII).
“La tasa actual de 1,70% bajará a 1,37%. Esta significativa rebaja refleja nuestro compromiso de trabajar siempre en busca del mayor beneficio para los afiliados”, sostuvo Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.
Las 6 compañías de seguros que participaron en la licitación presentaron sus ofertas para obtener al menos una de las siete fracciones que representan a los afiliados al SPP.
LEE TAMBIÉN: Las tres advertencias del Consejo Fiscal: Petro-Perú, la MML y la reforma de pensiones
En total, 4 aseguradoras cubrieron las siete fracciones licitadas. Interseguro logró cubrir 1 fracción con una tasa de 1,34%, La Positiva se adjudicó 2 fracciones con 1,39%, Rimac Seguros 2 fracciones con 1,37% y Vivir Seguros 2 fracciones con 1,38%.
Finalmente, como resultado del SISCO VIII, se estableció una prima de 1,37%, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2026. De esta manera, por segundo año consecutivo, se reduce la tasa del seguro previsional (en 2023 era 1,84% y para 2024 se fijó en 1,70%). La tasa es recaudada mensualmente por las AFP y transferida directamente a las aseguradoras.
De acuerdo con la Asociación de AFP, en agosto del 2024, se registraron que más de 15 mil personas tienen el respaldo de una pensión de invalidez y más de 118 mil beneficiarios de los afiliados cuentan con una pensión de sobrevivencia en el SPP. Además, en promedio la pensión de invalidez asciende a S/1,856 y la pensión de sobrevivencia a S/732.
MÁS INFORMACIÓN: APEC 2024: estas son las economías que más impactan en el Perú, ¿cómo se fortalecerán las inversiones con el foro?
¿Qué es el seguro previsional?
En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), el seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio protege al afiliado y a sus beneficiarios ante el riesgo de invalidez (disminución de la capacidad para trabajar por enfermedad o accidente) o de fallecimiento. Al contar con la cobertura del seguro activa, se garantiza tener los fondos necesarios para el pago de las pensiones de invalidez y sobrevivencia a las que se tenga derecho, así como el pago de los gastos de sepelio.
TE PUEDE INTERESAR
- IPE y REDES realizarán el Foro de Desarrollo Regional: Encuentro universitario Ayacucho 2024
- APEC 2024: estas son las economías que más impactan en el Perú, ¿cómo se fortalecerán las inversiones con el foro?
- Bitel: “Seremos los primeros en hacer masivo el 5G en el Perú”
- BCRP: exportaciones no tradicionales sumaron US$1.722 millones en agosto del 2024
- Perú tiene el segundo peor sistema de pensiones en la región, según índice Mercer
Contenido sugerido
Contenido GEC