Módulos Temas Día

Más en Perú

Aumenta el número de empresas peruanas que dejaron de exportar

Hasta setiembre, el volumen físico enviado al exterior crece apenas 0,4% y, en este contexto, se ha acelerado la ‘mortalidad’ de las empresas exportadoras en el país, según ÁDEX

2.402 firmas han dejado de exportar, según ÁDEX. Estas representan el 18% del total de empresas exportadoras. La mayor parte de estas son microempresas.

2.402 firmas han dejado de exportar, según ÁDEX. Estas representan el 18% del total de empresas exportadoras. La mayor parte de estas son microempresas.

En lo que va del año, las exportaciones peruanas acumulan un crecimiento de doble dígito, el cual ha sido liderado por efecto de precios. Los envíos aumentaron 11,5% entre enero y setiembre, pero, tal como estimó la Unidad de Análisis Económico de este Diario, los volúmenes físicos tienden a mantenerse estancados.

Hasta setiembre, el volumen físico enviado al exterior crece apenas 0,4% y, en este contexto, se ha acelerado la ‘mortalidad’ de las empresas exportadoras en el país, según la Asociación de Exportadores (ÁDEX).

De acuerdo con el gremio, entre enero y setiembre unas 2.402 empresas han dejado de exportar; una cifra que es 4% superior a la registrada en el mismo lapso del 2017.

RADIOGRAFÍA
La Sociedad de Comercio Exterior (Cómex-Perú) estima que, al cierre del 2017, había unas 13.122 empresas exportadoras.

Así, 2.402 firmas representan el 18% del total de empresas exportadoras. La mayor parte de estas son microempresas. Sin embargo, entre empresas medianas y grandes, también se observa ‘mortalidad’: según ÁDEX, unas 60 empresas, entre medianas y grandes, dejaron de exportar este año, lo que representa 2,54% del stock de firmas que había a inicios de año (2.36%, según Cómex-Perú).

El dato es clave porque este tipo de firmas explica el 98,2% de todos los envíos peruanos.

FRAGILIDAD
Este año hay 2.091 microempresas que dejaron de exportar, es decir, un 2,8% del total de estas firmas dedicadas al comercio exterior.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada