BBVA proyecta un déficit fiscal de 3,9% del PIB en 2024 y de 2,7% en 2025. Foto: Andina.
BBVA proyecta un déficit fiscal de 3,9% del PIB en 2024 y de 2,7% en 2025. Foto: Andina.
Redacción EC

, estima que la economía peruana crecerá 3,1% en 2024, una proyección superior en dos décimas de punto porcentual con respecto a la presentada en octubre. Este cambio refleja principalmente que la expansión económica en el tercer trimestre (3,8% interanual) fue mayor a la prevista.

De acuerdo con el Informe Situación Perú presentado esta mañana, la liberación de fondos de pensiones, el descenso de la inflación, la recuperación del mercado laboral formal, la mejora de la confianza empresarial, y el fuerte dinamismo de la inversión pública fueron los principales factores que le dieron soporte a la actividad económica en el tercer trimestre. Además, se destaca la recomposición sectorial, con una mayor fortaleza del componente no primario, en línea con el mejor desempeño de la demanda interna.

LEE TAMBIÉN: Sunat: Unas 35 empresas extranjeras de servicios digitales se han inscrito en el RUC

Proyección de crecimiento para 2025

Según BBVA Research, la proyección de crecimiento para 2025 se mantiene en 2,7%. La entidad financiera indicó que para ese año se empezarán a desplegar las políticas de la administración entrante en EE.UU. y se disipará el impacto positivo de la liberación de fondos previsionales.

Sin embargo, el gasto privado encontrará soporte en una confianza empresarial en positivo, condiciones financieras que se irán flexibilizando, y en que se iniciará la construcción de proyectos de infraestructura de envergadura, en minería (Reposición Antamina, Tía María, Zafranal), irrigación (Chavimochic III), y transporte (Vía Expresa Sur de Lima)” se lee en el documento.

En 2026 seguramente escalará la incertidumbre relacionada con el proceso electoral, pero ello será compensado por los mayores flujos de inversión en los proyectos de infraestructura que empezaron a construirse el año previo, por lo que la proyección de crecimiento es similar a la de 2025″, agregó.

Elevado déficit fiscal: principal preocupación

De acuerdo con BBVA Research el déficit fiscal sigue en torno al 4,0% del PIB. “Los ingresos no logran despegar, a pesar del mayor dinamismo de la actividad y de los elevados términos de intercambio. Esto cambiaría en los siguientes meses, sumándose en 2025 el apoyo de la regularización del impuesto a la renta del año previo, la introducción del impuesto a los servicios digitales, y algunos ingresos extraordinarios (relacionados con la venta de una empresa eléctrica)”, indicó el Informe Situación Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Campaña navideña: el 55% de peruanos espera que sea mejor que la del 2023, pero se respira cautela, ¿por qué?

En ese contexto, BBVA proyecta un déficit de 3,9% del PIB en 2024 y de 2,7% en 2025, con tendencia a disminuir en adelante, niveles que sin embargo serán superiores a los techos establecidos en la regla fiscal. La deuda pública bruta, ahora mismo en 33%, alcanzaría el 36% del PIB al final del horizonte de proyección (2029).

Inflación en rango meta del BCR

La inflación, la inflación subyacente, y las expectativas inflacionarias se encuentran ya cómodamente dentro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) (2%, +/- un punto porcentual). El escenario base previsto, en el que las condiciones climatológicas son relativamente normales en adelante, las holguras en la economía se van cerrando gradualmente, y las expectativas inflacionarias siguen ancladas, es consistente con una inflación que se mantendrá controlada en adelante.

En ese sentido, BBVA Research prevé que los precios avanzarán 2,2% en 2024, 2,5% en 2025, y 2,6% en 2026, un nivel que estima como de largo plazo.

Tipo de cambio cerrará entre S/3,75 y S/3,85 por dólar

Con relación al tipo de cambio, el informe Situación Perú resalta que ha venido mostrando volatilidad, inducida por la incertidumbre sobre las políticas que implementará la administración entrante en EE.UU., pero también sobre el comportamiento que tendrá la Fed en adelante y las perspectivas de crecimiento para China.

Según la proyección que realiza BBVA Research, el tipo de cambio finalizará el año en un rango entre 3,75 y 3,85 soles por dólar. Para el año 2025 se estima un nivel similar al cierre. Para mediados del 2026, cuando la FED retome el proceso de normalización monetaria, el tipo de cambio se ubicaría en diciembre de ese año en un rango entre S/3,65 y S/3,75 por dólar.

Contenido sugerido

Contenido GEC