El BCR también redujo de 2.6% a 2.3% del PBI su proyección de déficit fiscal para este año. (Foto: GEC)
El BCR también redujo de 2.6% a 2.3% del PBI su proyección de déficit fiscal para este año. (Foto: GEC)
Agencia Reuters

El Banco Central de Reserva () dijo el viernes que podría revisar a la baja su proyección de del 4% para 2019, debido a un débil desempeño de la producción de materias primas y las entre Estados Unidos y China.

El gerente de estudios económicos del organismo, Adrián Armas, dijo en una conferencia telefónica que en el primer trimestre del año la economía del Perú se habría expandido a una tasa menor frente al crecimiento de un 3,2% de enero a marzo del año pasado.

► 
► 
► 

"El PBI de marzo va ser mayor al de febrero (que anotó un crecimiento de 2,09%)", dijo el funcionario.

"Sin embargo, como primer trimestre, por los factores de la actividad primaria como menciona el comunicado del BCR, esperaríamos una menor tasa, similar a que vimos en el tercer trimestre del año pasado (2,4%)", afirmó Armas.

El banco informó en la víspera que dejó estable su tasa de interés clave por décimo cuarto mes consecutivo, en un 2,75%, y advirtió de que el sector primario local como el minero estaba mostrando señales de un débil desempeño.

Perú es el segundo mayor productor global de cobre y zinc y el primero en el mundo en la producción de harina de pescado. La minería es clave para la economía local porque representa el 60% de las exportaciones totales del país.

En ese contexto Armas dijo que el banco revisará en julio su proyección de crecimiento PBI para este año, teniendo en cuenta la evolución de la economía local en los primeros meses del año y el impacto que tendría las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, los principales mercados de país andino.

"Las tensiones comerciales China-Estados Unidos es un factor que está dentro de nuestro balance de riesgos. Esto implicaría, de darse, un sesgo a la baja ciertamente en la proyección del crecimiento del PBI, pero todavía hay que monitorear la evolución", afirmó.

Estados Unidos escaló su guerra comercial con China al subir al 25% los aranceles a importaciones del país asiático por valor de 200.000 millones de dólares, en medio de la última ronda de negociaciones en pos de un acuerdo comercial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo además el viernes que empezaría el "papeleo" para gravar con un 25% otras importaciones chinas valoradas en US$325.000 millones.

Contenido sugerido

Contenido GEC