El próximo 20 de junio la empresa dubaití DP World Callao inaugurará la ampliación del Muelle Sur (Muelle Bicentenario), proyecto que acentuará la relevancia del Callao como un hub portuario junto con el puerto de Chancay, con el cual tiene “complementariedades”, apunta Carlos Merino, CEO de DP World Perú y Ecuador.
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— ¿Cuál es la importancia del Muelle Bicentenario para DP World y para el país?
En simple, DP World estará preparado para atender los barcos más grandes y podrá trabajar con dos de ellos de forma simultánea. Es el muelle más largo del país, con 1.050 metros para ser exactos, y nuestro objetivo es ser los más eficientes de la costa oeste del Pacifico Sur.
— ¿Qué funcionarios arribarán de Dubai para la inauguración?
Bueno, se espera una ceremonia importante, dada la relevancia del hecho. Estamos casi doblando la capacidad del terminal. Teóricamente hablando, es un 80% más grande, pero realmente se podría decir que estamos pasando a 3 millones de TEU de capacidad.
— ¿Movilizarán cerca de tres millones de TEU?
Sí. Nosotros movilizamos en el 2023 unos 1,6 millones de TEU. Con esta nueva inversión, duplicaremos nuestra capacidad y podremos ofrecer al mercado muchos años más de operaciones eficientes. Por ello, está viniendo nuestro CEO global, Sultan Ahmed bin Sulayem.
— ¿Y la presidenta Dina Boluarte?
Estarán presentes autoridades como el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y la presidenta Dina Boluarte. Y, a su vez, los diferentes gremios y colegas que son competencia pero que hacen posible que este ecosistema portuario exista, y que es bastante relevante hoy por hoy.
— ¿Con esta inversión el Muelle Sur será el de mayor capacidad de la costa oeste de Sudamérica?
Así es. Somos ya el principal terminal portuario de la costa oeste del Pacifico Sur y, junto con Chancay, vamos a conformar un hub portuario muy importante para las diversas líneas navieras y los tráficos que se pudieran beneficiar de esta infraestructura.
— ¿Chancay no va a competir con el Muelle Sur?
El Callao es un puerto maduro, cuyas concesiones empezaron hace más de diez años. En nuestro caso, 18 años exactamente. Chancay, por el contrario, es un proyecto joven que está enfocado en el trasbordo y en el destino al Asia. Entonces, hay ciertas diferencias pero también complementariadades, especialmente, cuando se trata de líneas navieras que recalarán en ambos terminales.
— ¿Qué monto ha invertido DP World desde que llegó al Perú?
Aproximadamente US$1.000 millones, incluyendo los US$400 millones invertidos en la fase dos (Muelle Bicentenario).
— ¿Cuántos TEU movilizarán este año con la ampliación del terminal?
El año pasado obtuvimos un récord de 1,6 millones de TEU. Este año creo que vamos a bordear los 2 millones de TEU.
— ¿Pensarían en una nueva ampliación una vez que alcancen el límite de capacidad?
Definitivamente, más aun considerando el marco de la nueva ley del sistema portuario nacional. Con eso es optimista pensar en futuras inversiones más allá de la segunda etapa que acabamos de construir.
— ¿Es temprano decirlo, pero tienen una estimación de cuánto más podrían invertir?
Lo relevante de esta inversión es que gran parte no fue obligatoria de hacer, de acuerdo al contrato de concesión. Eso demuestra la confianza que nuestra empresa tiene al país y el compromiso de seguir mirando al futuro. Y sí, vemos con optimismo que puede haber más inversiones en el cercano futuro.
— ¿Incrementarán su participación de mercado con esta ampliación?
Es prematuro decirlo. Hoy nosotros manejamos el 60% del comercio en contenedores a nivel Perú. El otro puerto donde tenemos participación es Paita, que maneja más o menos el 10%. Esos son los números hoy. Entonces, es prematuro decir si esto va a cambiar. Yo creo que se va a mantener.
FLOTA DE CAMIONES ELÉCTRICOS
— ¿En Muelle Sur ya están empleando camiones eléctricos?
Así es. Somos el primer puerto de Latinoamérica. Y dentro de DP World uno de los mas relevantes en implementación de estas nuevas tecnologías. Hoy por hoy tenemos una estación de carga de vehículos eléctricos.
— ¿La estación de carga ya está en funcionamiento?
Ya está en operación. La adquisición que hemos realizado para esta fase dos, ha sido de 20 camiones que funcionan de forma totalmente eléctrica. Y eso acompaña muy bien la estrategia que nosotros tenemos de des-carbonización que cumplimos férreamente. Nuestro compromiso es que para el 2030 nuestras emisiones sean de cero. Para eso hemos adquirido estos camiones y hemos hecho cambios con equipos que antes funcionaban con diésel.
— ¿Qué tipo de cambios?
A las grúas de patio, por ejemplo, le hemos hecho retrofit y hoy por hoy son eléctricas. Y la matriz que ahora usamos es de energías renovables.
— ¿Esto lo van a aplicar en Paita también?
Es otra agenda. Paita tiene sus propios retos en materia de des-carbonización. Pero volviendo al Callao, nosotros tenemos un férreo compromiso de que el terminal Muelle Sur sea un terminal relevante a nivel de políticas de des-carbonización en toda esta costa.
— ¿Finalmente, qué tan relevante es el Callao para DP World?
Es muy importante. Tanto así que se han privilegiado estas inversiones y hay otra inversión grande a nivel de descarbonilación. Solo hemos hecho una parte, pero si contamos lo ya invertido suma como US$80 millones. El Callao es una muestra de lo que DP World puede hacer en el mundo.