La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso la República aprobó la propuesta del Indecopi para reducir el plazo de respuesta a los reclamos que presentan los consumidores, de 30 días calendarios a 15 días hábiles.
Esta medida fue parte de las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley que proponía modificar los artículos 24 y 152 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del consumidor.
Mira: Bolsas de Perú, Chile y Colombia se integrarán: ¿En qué nos beneficiará?
El proyecto inicial fue aprobado en diciembre en el Pleno, y contemplaba una reducción de plazo de atención de 30 días calendario a siete días hábiles.
De acuerdo a Indecopi, este plazo no sería posible de cumplir por parte de los proveedores (en su mayoría mipymes), ya que no todos los casos que reciben tienen el mismo nivel de complejidad, por ello el Ejecutivo propuso un nuevo plazo.
Mira: Instagram: Cristiano Ronaldo tiene 400 millones de seguidores, ¿cuánto gana por publicidad?
El dictamen de allanamiento será debatido en el pleno, y de aprobarse, esta Ley regirá después de 60 días calendarios contados a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Por otro lado, el Ejecutivo, a través del Indecopi, en trabajo en conjunto con Susalud y los reguladores, deberá emitir las directivas necesarias o adecuar las existentes para su aplicación efectiva, en un plazo no mayor de 30 días calendario, contados a partir de la publicación de la ley.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- APAM pide a OEFA que suspenda paralización de Refinería La Pampilla por 90 días
- El futuro de Repsol en el Perú tras el derrame de petróleo en Ventanilla
- Eliminatorias Qatar 2022: ¿Cuánto gastamos mientras vemos jugar a la selección peruana?
- Tipo de cambio a la baja: ¿Qué factores impiden que la divisa retroceda hasta sus niveles prepandemia?
Contenido sugerido
Contenido GEC