El “Acuerdo por los bosques” establece una articulación entre la CMLTI, que agrupa a 15 entidades nacionales, y la MRA, conformada por los gobiernos regionales de Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. I Foto: GEC.
El “Acuerdo por los bosques” establece una articulación entre la CMLTI, que agrupa a 15 entidades nacionales, y la MRA, conformada por los gobiernos regionales de Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. I Foto: GEC.
Redacción EC

La Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal (CMLTI) y la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) firmaron un acuerdo intergubernamental para reforzar la lucha contra la .

El “Acuerdo por los bosques” establece una articulación entre la CMLTI, que agrupa a 15 entidades nacionales, y la MRA, conformada por los gobiernos regionales de Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, para implementar la Estrategia Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal, aprobada en 2021, ajustándose a las necesidades y realidades de cada región.

LEE TAMBIÉN: Gobierno declara días no laborables el 14, 15 y 16 de noviembre en Lima y Callao

Este acuerdo nos permitirá unir esfuerzos y ejecutar de manera oportuna y eficaz el control, supervisión, vigilancia y sanción de la tala y el comercio ilegal asociado, para mitigar riesgos y reducir daños al patrimonio forestal generados por el aprovechamiento no autorizado”, señaló el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Christian Garay Torres, que lidera la CMLTI.

Asimismo, indicó que él éxito de la implementación del acuerdo radica en “el esfuerzo coordinado” de todas las instituciones involucradas y que las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) lideren las acciones contenidas en el acuerdo.

En tanto, el gobernador de Ucayali y presidente de la MRA, Manuel Gambini Rupay, explicó que el acuerdo “marca un paso decisivo en la protección de los bosques amazónicos y fortalece la lucha conjunta contra la tala ilegal y el comercio asociado”.

MÁS INFORMACIÓN: Crédito hipotecario: ¿Cuánto bajaron las tasas de interés ?

Para ello, Rupay se comprometió a “desarrollar y aplicar tecnología de monitoreo”, así como “promover un mercado y comercio responsable y transparente”. La transferencia y aplicación de tecnologías de monitoreo satelital y sistemas de información geoespacial permitirán detectar y responder de manera rápida y eficiente a las actividades ilegales en el bosque, por parte de las regiones.

De esta manera, recibirán asistencia técnica de las entidades de la CMLTI, como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Contenido sugerido

Contenido GEC