En medio del estado de emergencia decretado en el país, a fin de contener la propagación del nuevo coronavirus, el Gobierno peruano ha desplegado el “Plan económico frente al COVID-19” por alrededor de S/16,000 millones, el cual considera una evaluación preliminar de los efectos adversos sobre la economía y la población.
"El plan se ha diseñado para brindar soporte económico a familias y empresas, colocando, en primer lugar, al ciudadano, y sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad macro”, indicó María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas.
- CORONAVIRUS | Últimas noticias de la pandemia que deja casi 17.000 muertos
- Bancos ofrecen reprogramar deudas por coronavirus: ¿Es conveniente o no aplazarlas?
Asimismo, señaló que el 22 de marzo se aprobaron medidas por S/6,578 millones: S/904 millones para la atención inmediata de la emergencia y S/5,674 millones para dar soporte a sectores vulnerables.
Atención inmediata de la emergencia
Un total de S/483 millones fueron destinados al fortalecimiento de los servicios de salud, S/235 millones a la adquisición de insumos de limpieza para el sector educativo y transporte, S/153 millones al orden público y al traslado de ayuda humanitaria, mientras que S/33 millones fueron dirigidos a la medida que establece una tasa arancelaria cero a importaciones de medicamentos.
Liquidez a familias y empresas
Respecto a las familias, S/2,174 millones están dirigidos al soporte económico de los hogares más vulnerables, medida que contempla la atención a personas en situación de pobreza, los subsidios por incapacidad temporal y el alivio tributario. En referencia a las empresas, S/3,500 millones están destinados para su soporte económico, lo que incluye la creación del Fondo de Apoyo Empresarial; el alivio tributario a empresas, principalmente de mipymes, y la liberación de cuentas de detracciones y postergación de fraccionamiento.
De esa forma, han sido emitidas 6 normas para la primera línea de acción, referida a la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus; y posteriormente, 8 normas, para la segunda línea de acción relacionada al soporte económico a los hogares y a las empresas.
“En este contexto, complejo y extraordinario, nos encontramos monitoreando la actividad económica y continuaremos dirigiendo el resto de recursos contemplados en el plan hacia acciones necesarias, de forma rápida y coordinada, que anunciaremos en los siguientes días”, agregó la titular del sector, a través de su cuenta oficial de Twitter.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.