Una bolsa de plástico demora en degradarse en el medioambiente unos 400 años. (Foto: GEC)
Una bolsa de plástico demora en degradarse en el medioambiente unos 400 años. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde hoy viernes 1 de enero del 2021, el impuesto que se aplicará por adquirir en los establecimientos comerciales o de servicios como los supermercados y tiendas por departamentos será de S/0,30, lo que representa un aumento de S/0,10 frente al monto vigente en el 2020, informó la .

MIRA: Amplían plazo para que empresas se incorporen a la facturación electrónica hasta enero del 2022

Como se recuerda, la Ley N° 30884, que regula este incremento gradual y está vigente desde agosto del 2019, establece que para el 2023 y lo años siguientes el impuesto ascenderá a S/0,50. Ello, con el fin de desincentivar el uso de bolsas de plástico para contribuir con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Pero, ¿qué tan efectiva ha sido la medida en lo que lleva de vigente? En primer lugar, es importante tener en cuenta que el impuesto no tiene un fin recaudatorio, sino el de orientar conductas, recalca Giorgio Balza, asociado principal de Cuatrecasas. “Lo ideal es que este impuesto nunca recaude nada”, señala.

Dicho esto, este año -impactado por la pandemia- se vio una reducción importante en la recaudación por este impuesto. Según datos de la Sunat, el impuesto al consumo de las bolsas de plástico pasó de S/1 millón en setiembre del 2019 a S/500 mil en noviembre, con caídas a niveles de S/300 mil durante abril y mayo, en línea con la vigencia de la cuarentena. De enero a noviembre del 2020, acumula una recaudación de S/6,4 millones, que implica cerca de 32 millones de bolsas gravadas.

Recaudación del impuesto al consumo de las bolsas de plástico. (Infografía: El Comercio)
Recaudación del impuesto al consumo de las bolsas de plástico. (Infografía: El Comercio)

Si bien aún hay temas por ajustar en los procedimientos para declarar dichos impuestos ante la Sunat, el balance de la norma es positivo, señala Balza. Para Dario Paredes, socio de Impuestos de EY Perú, este 2020 se vería un mayor desincentivo para comprar estas bolsas, tanto por el alza de la tasa como por los hábitos adquiridos por la cuarentena. No obstante, recalcó que son solo las empresas formales las que están cumpliendo con estos cobros.

SEPA MÁS

Antes de la vigencia de la norma, en el país se entregaban cerca de 6 mil millones de bolsas al año, según el Ministerio del Ambiente. Desde el 1 de agosto del 2019 se aplica el impuesto. El Minam dijo que ese año se redujo en 30% el consumo de bolsas plásticas.

Las ventas por delivery también aplican el impuesto. Balza señala que la norma podría ser más enfática en incluir estas actividades.