Los recursos del crédito suplementario irían a salu, educación, seguridad y obras. (Foto: GEC)
Los recursos del crédito suplementario irían a salu, educación, seguridad y obras. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que propone la aprobación de un crédito suplementario por más de S/ 640 millones. Tal como lo adelantó el Ejecutivo solicitará un crédito suplementario para reforzar el presupuesto de entidades públicas con necesidades urgentes de financiamiento durante el ejercicio fiscal 2025.

En entrevista con este Diario, el ministro Pérez Reyes indicó- en aquella oportunidad- que se pediría este crédito porque “hay muchos proyectos que están paralizados, básicamente por falta de recursos, porque no se asignó el presupuesto suficiente o porque el proyecto avanzó más rápido de lo que se esperaba”.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

De acuerdo con el documento , algunos de los recursos adicionales se distribuirán de la siguiente manera:

- Ministerio de Justicia: S/17 millones para el fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia.

- Instituto Nacional Penitenciario: S/40 millones para el fortalecimiento del sistema penitenciario.

- Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: S/94 millones para financiar mantenimiento de infraestructura a cargo de Foncodes, seguimiento del programa Haku wiñay entre otros.

- Ministerio de Ambiente: S/2 millones para la política ambiental

- Ministerio de Salud (Minsa): S/ 90 millones destinados a la adquisición de medicamentos e insumos médicos para garantizar la atención en hospitales y centros de salud de Lima Metropolitana y regiones.

El Ejecutivo sustenta la medida en la necesidad de “asegurar la continuidad de servicios esenciales y atender demandas no previstas en el presupuesto inicial”. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este crédito suplementario no generará un incremento del déficit fiscal previsto, dado que se financiará con saldos de balance y recursos ordinarios provenientes de mayores ingresos no tributarios registrados en el primer semestre.

Sin embargo, analistas económicos advierten que el uso recurrente de créditos suplementarios podría presionar las cuentas fiscales y reducir el margen de maniobra del gobierno para enfrentar futuros choques económicos. El Congreso deberá debatir la iniciativa en las comisiones respectivas antes de su eventual aprobación en el Pleno.

Además, precisó que este crédito suplementario, destinado principalmente a habilitar legalmente reasignaciones presupuestarias y, por otro lado, transferencias directas mediante decretos supremos, que complementarán los recursos necesarios para atender las demandas de las regiones, provienen de fondos de la repriorización de saldos identificados por diversos ministerios, recursos que no iban a ejecutarse de manera oportuna y que ahora podrán ser redirigidos a proyectos con mayor nivel de avance.

Asimismo, destacó que se incorporará una disposición especial para que, de manera excepcional este año, los gobiernos regionales y locales puedan utilizar el Fondo de Compensación Regional (FONCOR) en intervenciones de reconstrucción (IRIS), flexibilizando los criterios que limitaban su aplicación exclusivamente a proyectos de gran envergadura.

En relación con el Foncomun, recordó que la reciente ley que eleva su porcentaje de 2% a 4 % hasta 2029 es una muestra concreta de la voluntad política del Gobierno de fortalecer la inversión pública desde el Perú profundo.

No podemos seguir dispersando recursos en miles de pequeños proyectos que no se concretan. Tenemos que poner al ciudadano al centro de las decisiones, y eso significa priorizar hospitales, escuelas y obras de agua y saneamiento antes que cualquier otra cosa. Si queremos que la gente confíe en el Estado, tenemos que cumplir”, enfatizó el titular del MEF, en el marco del VIII Consejo de Estado Regional, encuentro donde también estuvo presente la presidenta Dina Boluarte.

Durante el evento, el ministro de Economía anunció, ante gobernadores regionales y ministros de Estado, un conjunto de medidas que permitirán movilizar más de S/1.300 millones en transferencias a gobiernos regionales y locales, reforzando la capacidad de inversión pública y priorizando la culminación de obras estratégicas en todo el territorio nacional.

Finalmente, señaló que la programación presupuestal para 2026 se orientará a la continuidad y culminación de proyectos históricos, promoviendo la inversión pública con un enfoque territorial, sostenible y que genere resultados tangibles en la vida de las personas.

Contenido sugerido

Contenido GEC