A inicios de la pandemia, la Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que resaltó la importancia de una buena gestión de residuos sólidos durante la crisis sanitaria. Del mismo modo, el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUD) sostuvo entonces que la buena gestión de los residuos sólidos podría evitar impactos secundarios en la salud de las personas. Por ello, se hacía un llamado a mejorar las estrategias e intervenciones en materia de gestión integral de estos residuos.
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La Unidad de Periodismo de Datos revisó los presupuestos y la ejecución del gasto en gestión de residuos sólidos de los 43 distritos de Lima Metropolitana en los últimos cinco años -disponibles en la aplicación de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- y encontró que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para la gestión de residuos sólidos se redujo en S/38,5 millones entre los años 2021 y 2022. Ello, pese a que la pandemia aún no ha terminado. El PIA de esta partida no se había reducido desde el 2018.
En total, son 15 los distritos (35% del total) que han reducido su presupuesto inicial para la gestión de residuos. Se trata de Barranco, Carabayllo, Comas, Los Olivos, Lurigancho, Miraflores, Pucusana, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Surquillo, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Santiago de Surco y Lima Metropolitana. Estos dos últimos son los distritos con la mayor reducción del PIA para gestión de residuos sólidos.
Además, cinco distritos tienen un presupuesto inferior al del 2018: Barranco, Los Olivos, Lurigancho, San Miguel y Santiago de Surco. Este último pasó de un PIA que rondaba los S/50 mil (entre el 2018 y 2021), a uno de un poco más de S/35 mil (para 2022).
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Presupuesto poco equitativo
El presupuesto para la gestión de residuos no es equitativo en los distintos distritos. Trece de estos tienen un presupuesto menor a S/7 millones, mientras que 12 cuentan un PIA mayor a los S/20 millones. De este grupo, tres distritos superan los S/40 millones de presupuesto inicial: San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Lima Metropolitana.
La Unidad de Datos también cruzó la información del PIA para gestión de residuos sólidos por distrito y la cantidad de habitantes de cada municipio y halló que el 60% de los distritos de Lima tiene un presupuesto para gestión de residuos sólidos por habitante menor a los S/100 anuales.
Los distritos de Carabayllo, Lo Olivos, Lurigancho, Pachcamac, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Lima apenas cuentan con un presupuesto inicial menor a S/40 por persona.
Por su lado, los distritos de La Molina, Miraflores, Punta Hermosa, Santa Rosa, San Isidro y Santa María del Mar tienen un PIA superior a los S/200 por habitante.
Magdalena del Mar, por ejemplo, es uno de los distritos que aumentó su PIA considerablemente para la gestión de residuos, pasando de S/5′820.886 a S/ 7′468.645 del 2021 al 2022. Esto responde, según la misma municipalidad a que “se provisionó el incremento del costo del servicio de recolección de un nuevo contrato. A raíz de la pandemia se incorporaron al servicio de limpieza una serie de medidas sanitarias para prevenir el contagio entre el personal de limpieza, así como acciones de desinfección de los espacios públicos en todo el distrito”.
Por otro lado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), presentó una disminución de su PIA en 2022 respecto al año anterior, pasando de S/126′768.460 a S/75′184.883. Sobre ello, el municipio aseguró que esto se debe a que en marzo del 2020 se convocó a un proceso correspondiente al servicio de limpieza pública en el distrito del Cercado de Lima que tenía una partida presupuestal de S/122′142.405,45 para el manejo de residuos. Pero, en septiembre del 2020, este fue cancelado parcialmente eliminando el servicio de barrido de Avenidas y Calles - Servicio de lavado de Calles, Plazas, Parques y Espacios Públicos - Servicio de Recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables a ellos (S/ 105′974,087.50) y el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos de la construcción y demolición (obras menores) - Servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos acumulados en puntos críticos (S/ 16′168,320), teniendo en cuenta los gastos reales de los años 2018 al 2021, obteniendo el presupuesto de/ 75′184.883.
Gasto
En el 2021, la ejecución de presupuesto para la gestión de residuos sólidos fue el mayor de los últimos cuatro años: 86,8%. Mientras que en el 2020, se tuvo la peor ejecución: 79,5%, pese a que en la pandemia se requería de una mejor gestión de los residuos.
Ocho distritos ejecutaron menos del 80% en gestión de recursos en el 2021, mientras que seis ejecutaron entre el 80% y el 85%. Lima es el distrito con la menor ejecución: solo gastó 57%.Presupuesto poco equitativo
El presupuesto para la gestión de residuos no es equitativo en los distintos distritos. Trece de estos tienen un presupuesto menor a S/7 millones, mientras que 12 cuentan un PIA mayor a los S/20 millones. De este grupo, tres distritos superan los S/40 millones de presupuesto inicial: San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Lima Metropolitana.
La Unidad de Datos también cruzó la información del presupuesto inicial para gestión de residuos sólidos por distrito y la cantidad de habitantes de cada municipio y halló que el 60% de los distritos de Lima tiene un presupuesto para gestión de residuos sólidos por habitante menor a los 100 soles anuales.
Los distritos de Carabayllo, Lo Olivos, Lurigancho, Pachcamac, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Lima apenas cuentan con un presupuesto inicial menor a S/40 por persona.
Por su lado, los distritos de La Molina, Miraflores, Punta Hermosa, Santa Rosa, San Isidro y Santa María del Mar tienen un PIA superior a los S/200 por habitante.
Al consultar a la Municipalidad Metropolitana de Lima al respecto, mencionó que las acciones que se realizan con el presupuesto de gestión de residuos sólidos son: educación y sensibilización a la población en materia de residuos sólidos (S/626.796), ejecución del servicio de limpieza pública (S/ 73′489.447), valorización de residuos sólidos municipales (S/ 1′068.640), autorización de operador de residuos sólidos peligrosos (S/ 571.530), supervisión a las empresas operadoras de residuos sólidos en la provincia de Lima (S/ 392.152) y supervisión a gobiernos locales en la gestión y manejo de residuos sólidos municipales en la provincia de Lima (S/ 42.320).
“Ninguna municipalidad de la Provincia de Lima llegó al 100% de ejecución presupuestal para el año 2021, siendo las de mayor [ejecución] la Municipalidad de Carabayllo con 99%, seguida de Jesús María con 98, 4% y San Miguel con el 97,9%”, asegura el Minam.
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La Municipalidad de Magdalena del Mar entra también dentro de la lista de municipios con mayor ejecución en el 2021 con 95,4%. Su gasto estuvo enfocado en la limpieza y desinfección de los espacios públicos, en la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos y en la sensibilización del manejo adecuado de los residuos, entre otros.
Para esta municipalidad, el mayor porcentaje de gasto se direcciona a las acciones de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos. “Esto se debe al aumento del costo por tonelada dispuesta, al aumento en la generación de residuos sólidos municipales y al costo del combustible que se ve reflejado en el aumento del costo por tonelada dispuesta. Además, por la adecuación a la Ley 31254″, comenta el municipio.
¿Qué hace falta?
Como Estado, el Perú está comprometido a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, por eso hace no mucho Perú Sostenible presentó su informe sobre los avances en las Mesas de Acción de los ODS en el país, entre los cuáles se encuentra el ODS 12: Gestión de Residuos. Sin embargo, ¿qué hace falta para dejar de reducir presupuestos en gestión de residuos y mejorar la calidad de gasto?
Como menciona el Minam, las acciones deben pasar por la implementación eficiente de una estrategia que incremente los árbitros de limpieza pública, aunque lamentablemente existe morosidad al respecto. Además, las decisiones políticas son primordiales para poder planear los presupuestos anuales en cuanto a proyectos de inversión de gestión de residuos sólidos y actividades relacionadas.
- Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
- Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial.
- Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
- Lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida y reducir significativamente su liberación a la
atmósfera, el agua y el suelo.
- Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, para promover la cultura y los productos locales en el turismo sostenible.
Más datos
El Minam no tiene una función de supervisión o fiscalización directa, pues trabaja de la mano con la Controlaría General de la República. Esta última viene realizando la ejecución del Operativo de Control Simultaneo al Servicio de Limpieza Pública (administrativo, operativo y presupuestal), brindando información necesaria recolectada por la Dirección General de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, como ente a cargo de la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
A pesar de lo indicado por el Minam, Municipalidad de Magdalena del Mar aseguró a este Diario que no tienen ninguna coordinación directa con el Minam para la implementación de proyectos en cuanto a gestión de residuos.
Son tres las empresas que concentran los contratos para la recolección y disposición final de los residuos sólidos en los distritos de Lima Metropolitana: Petramas S.A.C., Patresol S.A.C. e Innova Ambiental S.A.
Entre estas tres compañías se encargan de brindar servicios al 56% (24) de los distritos. Algunas cuentan con contratos y órdenes de compra hasta el 2024. Además, Petramas tiene contratos con cuatro de los siete distritos que integran la Provincia Constitucional del Callao.