Foto: Difusión.
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/ ALESSANDRO CURRARINO
Redacción Economía

La compañía Leche Gloria, perteneciente al grupo Gloria, se pronunció sobre la alerta que emitió el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que dispuso la paralización de la distribución y el retiro de 2,4 millones de tarros de leche Bonlé (marca de Gloria), al detectar un potencial caso de contaminación que podían poner en riesgo la salud de los alumnos de colegios públicos en todo el país.

MIRA: Gloria informa que realizó recojo voluntario e inmovilizó lotes de leche Bonlé observados por Qali Warma

Como se recuerda, el pasado 12 de octubre Qali Warma emitió un memorándum en el que se indicaba que en los lotes de leche Bonlé que se recibieron para el programa se encontró la presencia de manchas y/o puntos negros en la base del contenido de la lata (materias extrañas) en el producto leche evaporada, que fue calificado como No conforme y se suspendió su liberación”, reportaba el documento. Esta situación, según indicó el diario La República, se presentó en un primer momento en Junín y Huánuco, y luego en Cusco, Ica, San Martín, Ayacucho, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Ucayali.

La marca Bonlé tiene una gran variedad de productos y formatos. Los observados en cuestión fueron un lote de los productos exclusivamente -según indica la corporación-destinados al programa estatal Qali Warma, que iba dirigido a los escolares de colegios públicos. (Composición)
La marca Bonlé tiene una gran variedad de productos y formatos. Los observados en cuestión fueron un lote de los productos exclusivamente -según indica la corporación-destinados al programa estatal Qali Warma, que iba dirigido a los escolares de colegios públicos. (Composición)

Ante ello, la compañía envió un pronunciamiento en el que afirmó que las partículas que se observaron en los lotes de leche son parte del compuesto de sellado natural y no constituye ningún riesgo para la salud. Además, indicó que estos “provienen de eventos aislados durante el proceso de calibración del producto”:

En su comunicación, además de confirmar que se presentaron estos casos, señaló que estos correspondían solo a algunas unidades del producto dirigidos al programa, siendo “hechos puntuales que no afectan a la totalidad de productos fabricados”, indican.

Es por esto que, como detallaron en su primer comunicado, “como empresa responsable y comprometida con la seguridad alimentaria, y en estricto cumplimiento con lo establecido por los entes reguladores, hemos realizado el recojo voluntario e inmovilización de los lotes que han sido materia de observación en las zonas correspondientes”, aseguró la empresa.

Asimismo, se comprometen a combatir los retos nutricionales del país y a seguir trabajando con distribuidores y organización correspondientes para la reposición total de los lotes, “a fin de garantizar el acceso a un producto de calidad para los beneficiarios directos de Qali Warma”, sostienen desde la compañía, que indica también que cumplen estándares internacionales de calidad como la FSSC22000 y el sistema HACCP, así como parámetros de entidades regulatorias locales y mundiales.


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