El monto para este año representa una revisión a la baja. En marzo, el Gobierno estimó ejecutar US$6.300 millones. Pero ahora la cifra estará, incluso, por debajo del nivel registrado en el 2018 (US$4.947 millones). (Foto: GEC)
El monto para este año representa una revisión a la baja. En marzo, el Gobierno estimó ejecutar US$6.300 millones. Pero ahora la cifra estará, incluso, por debajo del nivel registrado en el 2018 (US$4.947 millones). (Foto: GEC)
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Ricardo Guerra Vásquez

La cerraría este año en US$4.800 millones, mientras que para el 2021 se prevén US$6.000 millones, refirió el titular del Consejo de Ministro, .

El monto para este año representa una revisión a la baja. En marzo, el Gobierno estimó ejecutar US$6.300 millones. Pero ahora la cifra estará, incluso, por debajo del nivel registrado en el 2018 (US$4.947 millones).

Cateriano detalló que esta meta se concretará mediante “mejoras en el marco regulatorio”. Así, señaló que se facultará al Ministerio de Energía y Minas el financiamiento de estudios de pre inversión y expedientes técnicos de obras públicas a cargo de gobiernos subnacionales y se ha modificado el reglamento de exploraciones mineras, en el que se aprueba la ficha técnica ambiental en diez días hábiles con silencio administrativo. 

Esta última norma es una de las más relevantes para el sector, indicó , director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (), quien consideró –a modo general– que la intervención del jefe del Gabinete es positiva.

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“El mensaje es alentador en un contexto donde el país necesita activar más este motor. Nos ha mostrado una visión muy optimista y contundente sobre la prioridad que tendrá el Gobierno en su último periodo de gestión, la importancia que tiene el sector minero dentro de la reactivación económica”, subrayó.

De la Flor indicó que otro anuncio importante es el de "aplicar correcta y oportunamente la regulación sobre consulta previa y reducir, al menos, en seis meses el proceso". Detalló que esto responde a que existen "varios proyectos mineros" donde los procesos demandan más de dos años.

“Buena parte [de este tiempo] tiene que ver con la caracterización de los pueblos indígenas. De ahí la relevancia de la dotación de recursos para que el Ministerio de Ambiente lo realice en el menor tiempo posible. Contribuye a generar condiciones más propicias”, indicó el director ejecutivo de la SNMPE, añadiendo que así también se revertirá la pérdida del dinamismo en lo que son las inversiones en etapas de exploraciones.

Cateriano también indicó que se emitirá una norma que permita a los gobiernos regionales “un uso expeditivo” de los recursos del canon (más de S/13 mil millones) en salud y agua potable.

HIDROCARBUROS

Cateriano también realizó anuncios sobre el . En esta línea, señaló que “se modificará el reglamento para la protección ambiental en las actividades de hidrocarburos, que tiene seis años de antigüedad”, por ejemplo.

Anthony Laub, socio principal de Laub & Quijandría, saludó que por primera vez en muchos años en un mensaje del primer ministro se haya incluido al rubro. “Desde ya eso es una buena señal”, indicó, agregando que aun así hay otras medidas que deberían ser abordadas por el gobierno.

Una de ellas está relacionada a la eliminación de requisitos innecesarios. De acuerdo con un estudio realizado por LQG Energy & Mining Consulting, la "tramitología" para iniciar concesiones en el país ha pasado de durar, en los años 90, entre seis y 12 meses a entre 24 y 36 meses, en la actualidad.

Un segundo punto, añadió Laub, apunta a las regalías fijadas para las empresas, que hoy oscilan entre el 30% y 50%. Esto, debido a que este nivel complica el atractivo del país para traer inversionistas frente a otros países.

"Es importante que el régimen de regalías sea revisado. Esto sirve para minimizar el riesgo geológico, es decir, cuán posible es que se encuentre petróleo. Nosotros no tenemos los niveles de Arabia Saudita, Venezuela o Estados Unidos para tener esos niveles. En Colombia, que tiene un riesgo geológico similar al Perú, las regalías son entre 5% y 30%. Entonces, cuando alguien quiere invertir se va a Colombia", explicó Laub.

Añadió que el resultado de estas características de mercado es que, por ejemplo, Colombia produzca un millón de barriles de petróleo al día cuando en Perú el nivel es de 44.000, aproximadamente.

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