Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Indecopi: Es viable compartir opinión con la SBS para fusiones en el sistema financiero

Si se incluye como requisito la opinión compartida de la SBS y el Indecopi para operaciones de fusión en el sistema financiero, la conclusión de ambas entidades deben ir en la misma línea

"Si uno dice que no, no pasaría la fusión", dijo Gagliuffi sobre las opiniones compartidas de Indecopi y SBS.

"Si uno dice que no, no pasaría la fusión", dijo Gagliuffi sobre las opiniones compartidas de Indecopi y SBS.

Luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) planteara, para las operaciones que se realicen en el sistema financiero, tener opinión concurrente en la ley de fusiones que se debate en el Congreso, el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, señaló que lo que debe haber es una opinión compartida entre ambas entidades.

"La SBS tiene una función muy importante como un organismo autónomo que está a cargo de la regulación del sistema financiero. Lo ideal es contar con una opinión compartida. Es una figura legal que implica que cuando hay una fusión en el sistema financiero, por ejemplo, se pida opinión conjunta del Indecopi como agencia de competencia y de la SBS como regulador del sistema financiero; y evidentemente la opinión tiene que coincidir", señaló Gagliuffi.

► Sunass: "Probablemente habrá sequía en Lima en dos años"
► Tullow Oil: MEM aprueba cesión de 35% de participación en lote Z-38
► Sunass reduce el alza de la tarifa del agua en Moquegua de 20% a 9%

Ello implica que si Indecopi da luz verde a una fusión en el sector financiero, la SBS también debe coincidir con dicha conclusión; y se diferencia de la opinión concurrente propuesta por la SBS. 

"Si uno dice que no, no pasaría la fusión", dijo Gagliuffi.

En tanto, en aquellos casos puntuales en los que se deba dar una fusión entre entidades financieras para prevenir riesgos en sistema, el funcionario de Indecopi coincidió en que la SBS debe tener opinión exclusiva. Esto fue también un pedido de la superintendencia durante la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

"Apenas hay una crisis en una sola entidad o banco, esta puede contagiar a todo el sistema financiero. Si entramos al típico mecanismo de control de fusiones, que tiene sus propios plazos para pronunciarlos, ya el daño puede estar hecho, y uno de esos daños es que todos los ahorristas retiren los ahorros por pánico. Por eso se tiene que crear la función de que sea solo el regulador la SBS", explicó Gagliuffi.

PRESUPUESTO PARA INDECOPI
Con el dictamen anterior, Indecopi estimó que implementar la ley de fusiones tendría un costo hundido de entre S/5 a S/6 millones. Ahora que la iniciativa proyecta un año de implementación de la norma, como pidió la entidad, el costo hundido se duplicará, de acuerdo a Gagliuffi.

"Es decir, el costo hundido que calculamos será entre S/10 a S/12 millones y eso está vinculado a dos conceptos: contratación del nuevo equipo, que estaría encargado de esta división exclusiva de control de fusiones, y adicionalmente capacitación del nuevo equipo´, para que estén preparados para ver todos los mercados de manera transversal", acotó.

Al año, el cálculo que Indecopi ha realizado, considerando que el umbral de revisión de fusiones sea 118 mil UIT, es que la entidad tendrá que revisar entre 10 a 12 fusiones al año.

Sobre los sectores en donde se encontrarían estas supervisiones, explicó que aunque es prematuro indicar si hay un sector en el que se generen más fusiones en la práctica, a futuro "la capacitación debería partir de esos mercados que se prevé que podrían tener mayor cantidad de fusiones en el tiempo".

PERSONAL REQUERIDO
​La visión de Indecopi, según Gagliuffi, es que el equipo de aproximadamente 20 funcionarios de la nueva división que verá las fusiones esté conformado principalmente por economistas más que por abogados.

Eso se debe a que si bien en el control de fusiones se tiene a abogados y economistas trabajando juntos, "la restricción económica suele tener un poco más de peso que la restricción legal".

"El riesgo [de no tener un año para implementar la norma] es que no se cuente con los recursos humanos suficientes que permitan hacer un trabajo de óptima calidad. [...] Hay un trabajo muy grande que hace el mismo equipo. Por eso necesitamos más gente, pero con la misma calidad de la que ahora tenemos o mayor", destacó.

OPINIÓN DE OTROS REGULADORES
Gagliuffi opínó que siempre existe la posibilidad de que reguladores de otros sectores, como Osiptel (telecomunicaciones) u Osinergmin (hidrocarburos),  pidan facultades para opinar sobre las operaciones de fusiones que se realicen en sus mercados.

"Lo importante es que hay una discusión técnica donde finalmente nos hemos convencido que en casos puntuales, como con la SBS, es válido que haya opinión compartida o incluso exclusiva del sistema financiero con el tema del riesgo financiero. Siempre hay que escuchar a los reguladores porque ellos son la voz técnica del tema, y lo cierto es que tenemos que impulsar la ley que prevea de la mejor manera el control de fusiones en beneficio de los consumidores", puntualizó.

Tags Relacionados:

Indecopi

SBS

Fusiones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada