El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció este miércoles que entre las medidas que el Ejecutivo presentará al Congreso se encuentra un mecanismo de cobranza del Impuesto General a las Ventas (IGV) para los servicios de streaming.
En la conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros, explicó que lo que se busca es aclarar “bien” cómo se realizará dicho pago “y, de esta manera, cobrar este impuesto que ya lo tienen los países vecinos”.
“Nuestra preocupación es el equilibrio fiscal y dentro de eso está la aprobación de un mecanismo de cobranza del IGV a todo lo que es el streaming. La tasa del impuesto ya está, es de 18%. Lo que pasa es que, en este caso, tenemos un proveedor externo, y cuando se hizo la ley del IGV siempre se pensó que el proveedor del servicio o del bien era interno. No estaba (la ley) adecuada en esos términos, creaba el impuesto pero no la forma de pago”, explicó Arista a los medios de comunicación.
Añadió que el pago de ese impuesto debería generar entre S/ 1.000 millones o S/ 1.200 millones al año.
Fuerza al tribunal fiscal
Asimismo, el titular del MEF indicó que se busca fortalecer el tribunal fiscal, con la finalidad de reducir los plazos de resolución de los litigios tributarios con la Sunat.
“Tiene una demora de resolución de expedientes de entre cuatro a cinco años, queremos bajar esos plazos a un año para que esos litigios tributarios que uno tengo con la Sunat se resuelvan en el menor plazo posible”, señaló.
Contenido sugerido
Contenido GEC