(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

(Unidad de Análisis Económico) La semana pasada, el pleno del Congreso aprobó el , el cual otorga la posibilidad de acceder a una vivienda a personas de recursos limitados entre 18 y 40 años. Este subsidio empezará a ofrecerse desde el 1 de junio, según precisó el ex ministro de Vivienda .

Dicha iniciativa surge en un contexto donde adquirir una vivienda se convierte, cada vez más, en un sueño lejano, debido a su alto precio en el mercado. En Lima Centro, el precio del metro cuadrado de un inmueble asciende a S/5.724, mientras que hace 10 años estaba en S/2.273. Por su parte, el salario promedio es de S/2.658,1, según cifras al cierre del 2018 del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).



La Unidad de Análisis Económico de este Diario realizó una estimación del precio relativo entre un metro cuadrado de vivienda en , abarcando diez distritos de la capital, y el de una botella de cerveza blanca de 620 ml.

Esto se realizó bajo la premisa de que la cerveza es un bien de alto consumo en el segmento poblacional inicialmente mencionado. Cabe destacar que el consumo per cápita es de 47 litros anuales en el país, según cifras del 2017 de la Cámara de Comercio de Lima.

EVOLUCIÓN DE PRECIOS

En los últimos 12 años, el precio promedio del metro cuadrado de las viviendas, en distritos de ingresos altos, se ha incrementado en 217%; mientras que en los de ingresos medios aumentó en 270%.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En este sentido, el vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú, Ricardo Arbulú, indica que estas cifras seguirán aumentando debido a tres factores: (i) gran demanda insatisfecha, (ii) financiamiento con facilidades y (iii) escasa oferta inmobiliaria en el mercado. Proyecta, además, que, en los próximos tres años, la tendencia seguiría en el mismo rumbo.

De igual modo, la cerveza, en su versión embotellada de 620 mililitros, viene registrando incrementos en su precio, aunque más moderados. De enero del 2008 a marzo del 2019, su valor subió en 60%, de S/3,10 a casi S/5.

Farid Matuk, economista y ex jefe del INEI, menciona que este aumento está relacionado directamente a las alzas en la , la cual asciende a S/930 en la actualidad.

SACRIFICIO CON SABOR A CEBADA

Según información inmobiliaria del BCR, un departamento de 80 metros cuadrados en tiene un valor de S/592.888, mientras que en cuesta S/351.112.

Al comparar estas cifras frente a la cerveza, se tendrían que dejar de consumir 9.393 y 5.562 cajas de cerveza (12 botellas de 620 mililitros), respectivamente en esos distritos, para cancelar el valor total del predio.

En tanto, para liquidar una cuota inicial fijada en el 20% del valor total del inmueble, se requerirían 1.966 y 1.164 cajas, respectivamente.

Esta Unidad de Análisis también calculó cuántas de botellas de cervezas se tendrían que dejar de consumir parar expandir una vivienda en un metro cuadrado.

En distritos de ingresos altos, como San Isidro, Miraflores, San Borja, Surco y La Molina, con datos al cierre del 2018, tendría que prescindirse del consumo de entre 1.474 y 933 botellas de cervezas.
Mientras que en zonas de ingresos medios, como Magdalena, Jesús María, Lince, Pueblo Libre y San Miguel, las cantidades, medidas en unidades de 620 mililitros, disminuyen a entre 1.114 y 873.

Por último, traduciendo estas cifras a plazos, una persona en promedio tendría que sacrificar el consumo de este producto por 228 meses (19 años) para adquirir un metro cuadrado adicional en un inmueble localizado en San Isidro y 138 meses (11 años y medio) para hacerlo en San Miguel.

Contenido sugerido

Contenido GEC