José Arista, ministro de Economía, se presentó ante el pleno del Congreso para sustentar el proyecto de la Ley de Presupuesto. Foto: GEC.
José Arista, ministro de Economía, se presentó ante el pleno del Congreso para sustentar el proyecto de la Ley de Presupuesto. Foto: GEC.
Redacción EC

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),, indicó que espera un crecimiento económico de 4% para el cuarto trimestre del 2024. Las declaraciones se dieron durante su presentación al pleno sobre la Ley de Presupuesto para el 2025.

Arista señaló que en el año 2023 la economía estaba en rojo con una recesión menor al 0,6% por lo que se comenzó a trabajar dando como resultado un crecimiento promedio del año de 3,2%. “Pero tan importante como el crecimiento global, el crecimiento promedio, es la tendencia y lo que vemos es una tendencia creciente. En el primer trimestre nuestro crecimiento fue 1,4%, en el segundo 3,6%, en el tercero 3,8% y ojalá para este cuarto trimestre nos estemos acercando a un crecimiento de 4%”, sostuvo el titular del MEF.

En cuanto a la expectativa de inversión privada, Arista mencionó que se espera un crecimiento del 2% aunque remarcó que no es suficiente. “Tenemos que fomentar más la inversión privada para los próximos años, esa es nuestra meta”.

LEE TAMBIÉN: ANGR sobre la Ley de Presupuesto 2025: “Proyecta una distribución centralizada de los recursos”

Principales metas para el año 2025 en el sector Economía y Finanzas

Respecto al PBI, el titular del MEF indicó que espera crezca un 3,1%, aunque recalcó que la meta es poder llegar a 5 o 6%. “Nosotros necesitamos crecer alrededor de 5 o 6 puntos porcentuales del PBI y lo más curioso es que Perú sí puede crecer a esas tasas, tenemos que esforzarnos en crecer a esas tasas para darle mayor bienestar a nuestra población”, explicó.

Los ingresos fiscales del gobierno general alcanzarán un 20,3% del PBI como dijo la presidenta de la Comisión de Presupuesto, cifra que no alcanza a cubrir las grandes necesidades que nosotros tenemos. Solamente en los dos días que he estado en la Comisión de Presupuesto, las demandas que se canalizan a través de los congresistas tanto en proyectos de inversión como en mejoras salariales llegaban a los S/40.000 millones”, agregó Arista.

Dentro de sus proyecciones estima que la deuda pública bordeará el próximo año 33,3% del PBI, la inversión privada será de 17,4% del PBI y la inversión pública alcanzará el 5,3%. Asimismo, mencionó tener como meta disminuir el 20% de la deuda tributaria impugnada por el Tribunal Fiscal.

MÁS INFORMACIÓN: CADE 2024 EN VIVO: programa y actividades del foro empresarial

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministro, Gustavo Adrianzén, resaltó que la economía peruana ha iniciado este año un proceso de recuperación respaldada por mayores inversiones, un manejo prudente y sólidos macroeconómicos.

Agregó que el proyecto de presupuesto no es solo un documento de cifras, “es la hoja de ruta que guiará el desarrollo de la nación, el reflejo de prioridades y el compromiso con todos nuestros ciudadanos en salud, seguridad, agua potable, conectividad y desarrollo agrario”.

Contenido sugerido

Contenido GEC