A un día de cumplir siete meses como jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías conversó con El Comercio sobre los avances de la citada entidad y de lo que se viene para los próximos meses.
— ¿La Sunedu asumió todas las funciones de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y la Conafu?
Solo parte de las labores. Las funciones de supervisión y autorización las tiene la Sunedu, pero por ejemplo en el caso del nombramiento de comisiones organizadoras en las universidades ahora lo ve directamente el Ministerio de Educación. Nosotros no podemos tener esa tarea porque seríamos juez y parte.
— En mayo de este año se instaló el Consejo Directivo de la Sunedu, ¿en qué han estado trabajando?
Se ha trabajado en el reglamento de estándares básicos de calidad y el reglamento de sanciones e infracciones. El primero es el más importante porque va a servir de referente para efectuar el procedimiento de licenciamiento de las universidades. Este reglamento incluye los elementos más importantes en un proyecto de educación universitaria: adecuada infraestructura, docentes calificados, contar con líneas de investigación, tener servicios complementarios (área de deportes, servicios médicos), tener recursos financieros, un plan de apoyo al egresado, etcétera. Esperamos tenerlos listo en octubre. En el caso del segundo reglamento, debe ser emitido mediante un decreto supremo por el Gobierno. Nosotros ya lo hemos enviado al Ministerio de Educación para su revisión.
—¿La aplicación de estos reglamentos será de forma inmediata?
Como Sunedu vamos a iniciar las visitas de supervisión antes de fin de año con los reglamentos listos. Empezaremos con las universidades que tienen autorización provisional: 46 privadas y 10 públicas. En el proceso de visita, de acuerdo con lo que hallemos, pondremos plazos de adecuación para los estándares básicos de calidad.
— ¿Empezarán simultáneamente en las 56 universidades con autorización provisional?
Vamos a ir poco a poco porque dependerá de los recursos con los que contaremos. Calculamos que este proceso tardará al menos un año.
— Si encuentran universidades con pésimas condiciones de calidad, ¿aplicarán sanciones de inmediato?
La intención de visitar a las universidades es recabar información y dar los plazos para la adecuación pertinente a los estándares.
— ¿Estos plazos estarán dentro de un reglamento?
Es potestad de la Sunedu poner los plazos, los mismos que son definidos por el consejo directivo.
— ¿Dentro de las facultades de la Sunedu se encuentra recibir denuncias de universitarios por un mal servicio educativo?
Si está dentro del tema de estándares de calidad, puede acudir a la Sunedu y presentar una denuncia, pero si es por ejemplo un tema de publicidad engañosa, debe ir al Indecopi. Y si es una denuncia de corrupción de funcionarios, la recibiremos y trasladaremos a la contraloría. Lo que pensamos hacer es recibir denuncias o quejas en nuestra página web, con la facilidad para que se carguen los documentos necesarios para sustentarlas.
— Desde el 2012 hay una moratoria para la creación de universidades y filiales. Se creía que con la creación de la Sunedu esta ya no seguiría vigente, ¿qué pasó?
Aún sigue vigente. No bastaba con la creación de la Sunedu. Para que esta situación cambie es necesario contar con los estándares básicos de calidad, cuyo reglamento debe aprobarse y publicarse.
— Dicho reglamento se aprobaría antes de fin de año. ¿Entonces a partir del 2016 se podrían presentar solicitudes para crear universidades en el país?
Así es. En la medida que la Sunedu emita los estándares de calidad a partir de ese momento se podrán evaluar nuevos proyectos de universidades.
— ¿Sucederá lo mismo con las solicitudes para abrir filiales de universidades en las provincias?
También, aunque allí se necesitará tener listo el reglamento de infraestructura, que presentará indicadores básicos vinculados a espacios mínimos de las aulas, laboratorios, bibliotecas, luminosidad pertinente, [límites de] contaminación sonora, entre otros.
— ¿Entonces la Sunedu acepta las inversiones en educación?
No tenemos una posición a favor o en contra de las inversiones, lo que buscamos es calidad en la educación.
— ¿A qué otras tareas están abocados?
A elaborar un reglamento para el licenciamiento de carreras.