Loreto, región en donde se ubicó el epicentro del fuerte sismo del domingo, es una zona selvática con un bajo nivel de conectividad a Internet, pero superior al de sus vecinos de Amazonas, Madre de Dios o Ucayali.
Según los reportes de Osiptel, Loreto tenía a diciembre del 2018 unas 15.464 conexiones fijas a Internet, lo cual es cien veces menos lo reportado en Lima (1,5 millones) y casi diez veces menos lo que hay en Arequipa (140 mil). Casi triplica, sin embargo, al volumen de enlaces fijos de Madre de Dios (6.321) y deja bastante atrás a la región Amazonas ( 1.863).
El mayor volumen de comunicaciones de la región se da a través de la telefonía móvil, donde los valores de penetración son mejores. Según Osiptel gozaban de 518.731 a diciembre del 2018, lo cual es el doble de la cantidad de líneas que tiene Amazonas, pero la tercera parte de lo que tiene Arequipa (1,5 millones) y veinte veces menos lo que maneja Lima (11, 7 millones).
De esas 518,7 mil conexiones, 359 mil son prepago y en dicho segmento tienen como líder del mercado a Movistar (179 mil) seguido por Bitel (101 mil), Claro (58 mil) y Entel (19 mil). No se tiene un detalle exacto de cuantos usan Internet. La media del mercado a nivel nacional es al menos un 50% de los clientes, pero varía dependiendo de la cantidad de antenas 3G y 4G disponibles en la zona.
Uno de los principales problemas de la región es la dificultad geográfica para montar la infraestructura, y eso ha ocasionado que se dependa mucho del enlace satelital y se tenga un servicio más caro y más lento que en el resto del país.
De hecho estas dificultades han sido la razón por la cual el Estado no dispuso que la Red Dorsal y las redes regionales cubran toda la selva. No obstante ello, los operadores privados venían realizando algunas acciones para mejorar su oferta.
Justo poco antes del sismo, el viernes pasado, Movistar había anunciado que potenció al doble las 12 torres repetidoras de 120 metros de altura cada una, las cuales conectan Yurimaguas con Iquitos a lo largo de 370 kilómetros de selva amazónica. Según dijeron, esta mejora en la red (ofrecer 4G) permitía que la capacidad de transporte de datos pasara de 3,7 Gbs a 7,8 Gbs.
Durante el sismo, varios operadores presentaron problemas, pero según el regulador pudieron solucionarlos a tiempo, poniendo en marcha sus planes de contingencia y manteniendo el servicio en todas las regiones afectadas. Además todas lanzaron servicios de SMS gratuitos en las zonas más afectadas.
Claro, informaron, presentó congestión en el servicio móvil minutos después de producido el sismo y se cayó su estación base en Santa Teresa. Movistar reportó que una docena de estaciones base dejaron de funcionar pero se fueron restableciendo progresivamente con la ayuda de grupos electrógenos.
Entel también reportó cortes de energía en diversas zonas, pero siguieron funcionando con sistemas de respaldo. Y Bitel también está usando sistemas de respaldo, incluido paneles solares y redes alternas para un tramo de fibra óptica que resultó dañado.
Osiptel detalló que fueron 22 zonas las afectadas con el corte de telefonía o Internet, pero que a la fecha todas han podido reactivar el servicio. Los problemas fueron por fallas en el suministro de energía.