Tras la guerra tarifaria que se ha vivido en el mundo de la telefonía móvil, Osiptel informó cuánto cobran las operadoras por sus paquetes de prepago y postpago, en promedio.
Tras la guerra tarifaria que se ha vivido en el mundo de la telefonía móvil, Osiptel informó cuánto cobran las operadoras por sus paquetes de prepago y postpago, en promedio.
Redacción EC

El Consejo Directivo del aprobó la publicación para comentarios del proyecto que busca modificar el Reglamento General de Tarifas. En este se propone prohibir a las la comercialización de planes con atributos similares, pero con menos beneficios para los usuarios. 

Según explica la entidad en la resolución publicada hoy en El Peruano, el mercado de las telecomunicaciones ha intensificado la cantidad de planes tarifarios y la oferta de servicios empaquetados en los últimos años. Precisó que a la fecha existen 1.300 planes solo para el servicio de

“Estos planes generan para los usuarios situaciones de discriminación no justificada en las que algunos pagan más que otros por el mismo servicio”, detalló Sergio Cifuentes, gerente general de Osiptel.

Según la entidad, la medida pretende solucionar que los planes queden desfasados ante el lanzamiento posterior de otros más competitivos. Por ejemplo, los planes lanzados recientemente comprenden mayores velocidades de Internet o acceso a aplicaciones sin consumo de datos con tarifas similares a la de planes antiguos que brindan menos atributos.

Osiptel señaló que dentro de los cambios propuestos también se incluye la disposición para que las operadoras informen a sus usuarios a través de un aplicativo sobre los mejores planes de telefonía móvil disponibles en función a su hábito de consumo. 

El proyecto también aclara las reglas para la comercialización de los servicios empaquetados (dúos y tríos). En telefonía móvil, la entidad plantea eliminar el plazo de duración de las promociones - que actualmente es de 6 meses- para generar una mayor competencia.

Se establece un período de 30 días para recibir comentarios de usuarios, asociaciones, empresas del sector y otros interesados. El proyecto será publicado en la página web del Osiptel

De ser aprobada la iniciativa, las operadoras deberán adecuar su oferta comercial en el plazo de 18 meses luego de su aprobación. En tanto, la medida para que se informe a los usuarios de telefonía móvil sobre los mejores planes se implementaría después de seis meses. 

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