Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Paro agrario: Titular del Minagri a favor de instalar mesa multisectorial 

"No tengo problemas de trabajar articuladamente, tenemos que retomarlo y el presidente [Martín Vizcarra] está de acuerdo", comentó la ministra Fabiola Muñoz

Paro agrario: manifestantes bloquean carreteras en Puno

Cientos de agricultores de las provincias de Puno acatan desde hoy el paro agrario anunciado por Conveagro y otros gremios del sector (Foto: Carlos Fernández)

Carlos Fernandez

Este lunes 13 de mayo inició un paro nacional agrario en 14 regiones del Perú convocado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP). Los organizadores del paro citan que la protesta se debe a "la falta de políticas y programas de parte del gobierno”, y acusan al abandono de los intereses de millones de productores agropecuarios.

En este contexto, Fabiola Muñoz, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), precisó estar a favor de la instalación de una mesa multisectorial a favor del agro, en línea con los planteamientos de quienes promueven el paro agrario.

► Cobre opera a la baja mientras que aluminio es el único metal básico que sube
► Influencers en el Perú: ¿qué prepara Indecopi para fiscalizar su publicidad?
► Reconstrucción: Ejecución de obras sigue en retraso, ¿a qué se debe?

"De hecho estoy de acuerdo [con instalar una mesa multisectorial]. Cuando estuve en el Minagri, hace dos años, se empezó a realizar el diálogo y se institucionalizó. No tengo problemas de trabajar articuladamente, tenemos que retomarlo y el presidente [Martín Vizcarra] está de acuerdo", señaló en conversación con ATV Noticias.

De otro lado, Muñoz indicó que debe analizarse el pedido de los productores agrarios sobre restablecer los niveles arancelarios ad valorem y la franja de precios de sus productos. "Concuerdo con que no pueden competir [los productor locales con los importados], por lo que hay que revisar [restablecer la franja de precios]. Denme a mí la oportunidad escuchar sus planteamiento y hacer los míos para defenderlos", detalló.

Asimismo, negó que el Minagri esté buscando 'quebrar' a las centrales que participan de la paralización. "Nunca jamás he tenido la política de dividir a los gremios y si alguien en el Minagri lo esta haciendo, yo no tengo ningún problema en identificarlo y sancionarlo", puntualizó.

Como se recuerda, los promotores del paro agrario exigen la implementación de la Ley de la Agricultura Familiar (AF) que permitiría, entre otros beneficios, reclamar el 10% del presupuesto que los gobiernos regionales y locales invierten en agricultura.

Entre otros pedidos, el paro agrario apunta a que el gobierno implemente medidas en defensa de la producción nacional de importaciones "subsidiadas" y de la "competencia desleal", así como la creación de políticas que permitan impulsar la producción agropecuaria del país.

Tags Relacionados:

paro agrario

Minagri

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada