Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Se posterga debate sobre Régimen de Jubilación Anticipada hasta marzo

Carlos Bruce, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, aclaró que no se insistirá en el proyecto observado por el Ejecutivo. Se encuentran dos propuestas en agenda del grupo de trabajo

En conversación con El Comercio, Bruce precisó que los proyectos de ley acumulados en la materia no podrán ser debatidos hasta principios de marzo, cuando inicia la nueva legislatura del Congreso.

En conversación con El Comercio, Bruce precisó que los proyectos de ley acumulados en la materia no podrán ser debatidos hasta principios de marzo, cuando inicia la nueva legislatura del Congreso.

El debate sobre la ampliación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), criticado continuamente por las administradoras de fondos de pensiones, no se llevó a cabo este miércoles 30 de enero como tenía previstola Comisión de Economía del Congreso. El congresista Carlos Bruce, presidente de la comisión, finalizó el encuentro ante el inicio de la sesión del Consejo Directivo.

En conversación con El Comercio, Bruce precisó que los proyectos de ley acumulados en la materia -uno de Fuerza Popular, que busca la prórroga del REJA, y otro del parlamentario Bruce, que plantea que el régimen tenga carácter permanente- no podrán ser debatidos hasta principios de marzo, cuando inicia la nueva legislatura del Congreso.

► Jubilación Anticipada: Las personas forzarían desempleo para jubilarse

► Congreso insistirá en ampliar el régimen de jubilación anticipada al 2021

► Congresista Carlos Bruce plantea nuevo régimen de jubilación anticipada

De esta manera, destacó que el dictamen que acumula los proyectos de ley "será puesto en agenda en la primera sesión que haya". 

EN DETALLE
Las propuestas listadas en la Comisión de Economía son el Proyecto de Ley 3773/2018-CR, que restablece el REJA  hasta el 31 de diciembre del 2021 (de Fuerza Popular), y el Proyecto de Ley 3784/2018-CR, que reestablece el REJA y le da carácter permanente (Peruanos por el Kambio).

El primer proyecto fue observado por el Ejecutivo, que consideró que la propuesta no contaba con un sustento que justifique la necesidad de que se prorrogue el régimen; toda vez que la jubilación anticipada es una situación especial que "desde sus orígenes tuvo carácter transitorio". No obstante, este mes de enero la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso acordó, por mayoría, insistir en la ampliación del REJA hasta el 2021.

De otro lado, la segunda propuesta respaldada por la bancada de PpK y presentada por Bruce restablece de forma permanente el REJA siempre y cuando la pensión calculada en el sistema privado de pensiones sea igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV); es decir, quien busque acceder y cumpla con los requisitos de edad (55 años como mínimo) deberá tener alrededor de S/158.100 acumulados en su fondo.

Bruce aseveró que no hay un proyecto de ley de insistencia al Ejecutivo en la materia porque el plazo para ello ya culminó, y, en esa línea, solo se incluirá en el debate la consideración de que se pueda ampliar el REJA.

"El proyecto de ley (presentado por el congresista) plantea que el Régimen de Jubilación Anticipada sea permanente. También hay quienes consideran que debe ser temporal; esa diferencia la decidirá el voto en la comisión y se acogerá lo que quiera la mayoría. Pero sí percibo que la mayoría está a favor de que el régimen continúe", comentó a este Diario.

Asimismo, el congresista dijo ser consciente de las observaciones al REJA por los casos de personas que lo han utilizado de manera indebida. "En ese sentido varios congresistas han manifestado sugerencias que tienen para poner candados a esos casos, que me parecen perfectamente dables", detalló.

Congreso de la República

El Congreso de la República tendrá una de sus últimas sesiones del pleno de enero este miércoles. (Foto: GEC)

POSICIÓN DE LAS AFP
La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, recordó la postura en contra de las administradoras de fondos ante la posible ampliación del REJA, argumentando que desvirtúa el sistema de jubilación y afecta a futuros pensionistas.

Según la asociación, el REJA "no es recomendable porque fomenta que los afiliados dejen de aportar para su fondo de jubilación, afectando su futuro y, además, perdiendo la cobertura de los seguros de invalidez y sobrevivencia, que cubren los riesgos a los que están expuestas todas las personas, pues en promedio este beneficio llega a cubrir 4 veces el fondo que el afiliado tenía acumulado, con la finalidad de que alcance una pensión equivalente al 70% de sus últimos ingresos".

Al respecto, el congresista Carlos Bruce dijo ser consciente de la postura de las AFP. "Es lógico (que estén en contra); eso les quita recursos a las AFP. Me parece que tienen todo su derecho de tener su opinión, pero obviamente es una interesada", puntualizó.

Tags Relacionados:

AFP

jubilacion anticipada

REJA


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada