Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Junior Miani

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Uno de los puntos clave para la política económica del gobierno de Pedro Castillo es la descentralización de los presupuestos en el país. En el proyecto de ley que se especifica que los Gobiernos Regionales (Gore) contarán con S/35,551 millones, teniendo dentro de este monto otros S/8,655 millones destinados al gasto de capital.

Lo que necesitamos los peruanos es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tenga mucha más presencia en las regiones para ayudar a procesar los proyectos, planes y propuestas de desarrollo regional, para que esto pueda avanzar mucho más. Es muy importante la labor de capacitación que el MEF pueda hacer, que efectivamente ha estado avanzando”, señaló Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, a este Diario en junio pasado.

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La capacidad

Si bien las cifras publicadas por el gobierno superan a las presentadas para la apertura del año fiscal 2021, que tuvo un presupuesto de S/33,960 millones para los Gore y de S/7,474 millones para su gasto de capital, estas no representan un cambio significativo en la estructura del presupuesto total. “Es complicado hacer cambios respecto a las estructuras de los Gore. La estructura del presupuesto es similar al 2020 y 2021. Los Gore siempre se encuentran entre el 29% y el 30% [del total de la estructura del gasto]. Tampoco hay un cambio muy relevante dentro de los propios gastos que habrá en los gobiernos subnacionales”, señala David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de Economía y Finanzas.

Además de esto, los gobiernos subnacionales siguen siendo los mismos que en años anteriores. Esto implicaría que mantengan sus falencias en la capacidad de ejecución presupuestal, aunque cuenten con una mayor disposición de fondos. “El problema está en que la capacidad de gasto de los gobiernos subnacionales no ha cambiado desde el año pasado o el año antepasado hasta ahora. Entonces no tiene sentido darle más plata cuando sus niveles de ejecución ya son bastante bajos”, afirma Enzo Defillipi, profesor de la Universidad del Pacífico.

La ejecución del presupuesto de los Gore destinado para proyectos de inversión fue de S/5,875 millones en el 2020, un 65% del total asignado, de acuerdo al buscador Consulta Amigable de MEF. La región con mayor presupuesto fue Piura, que devengó más de S/631 millones, un 51.9% del total asignado. Las que tuvieron peor ejecución fueron Ica (27%), Cajamarca (30.2%) y Tumbes (37.3%). Entre 2017 y 2019 el total del presupuesto ejecutado para proyectos fluctuó entre el 54.9% y el 62.5%. “Hay dos problemas [en la ejecución presupuestal de los Gore]: lo que se ejecuta mal, que puede verse con obras inconclusas, y lo que no ejecutas. En promedio suelen dejar de ejecutar un 40%, pero con distintas heterogeneidades”, explica Tuesta. “El problema de presupuesto no es la asignación del dinero. Esos S/35 mil millones de los Gore pueden estar en el presupuesto, pero el asunto es quién los gasta, quién contrata. [...] El nivel de gobierno que está en mejor capacidad de gastar es definitivamente el Gobierno Nacional por capacidad y porque sus funcionarios rotan menos que en los gobiernos subnacionales”, agrega Defillipi.


Hasta el 30 de agosto del 2021, los Gore solo avanzaron con la ejecución del 39.2% del presupuesto asignado para proyectos.

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