Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Retención de pagos del Estado podría alcanzar a socias de Odebrecht

Con 98 votos a favor, el Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen del proyecto de ley 1410 que modifica el Decreto de Urgencia 003

Congreso de la República

Las banderas y camisetas de la selección peruana inundaron la sesión del pleno del Congreso esta mañana. (Juan Ponce / El Comercio)

Juan Ponce

Antes de desearle buena suerte a la selección peruana en su partido de eliminatorias hacia el Mundial Rusia 2018, el pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto de ley que busca ampliar los alcances del Decreto de Urgencia (DU) 003.

El proyecto de ley 1410 fue aprobado por unanimidad con 98 votos a favor y será sometido a segunda votación en siete días, anunció el titular del Parlamento, Luis Galarreta Velarde.

Así, las empresas privadas que sean socias o consorciadas con contratistas condenados por o que hayan admitido actos de corrupción no podrán sacar dinero del país, y los pagos que les adeude el Estado serán retenidos.

Además, sería el Procurador Público quien estimaría la cifra correspondiente a la reparación civil a favor del Estado, contando con los informes previos de Proinversión y del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros alcances.

TRANSFERENCIAS AL EXTERIOR

De acuerdo al PL1410, los contratistas y sus consorciados estarán obligadas a suspender sus transferencias de cualquier tipo al exterior.

Ello hasta que se pague el total de la reparación civil a favor del Estado y se haya creado un fideicomiso de retención administrado por el Banco de la Nación con dicho fin; o hasta que se haya emitido una sentencia absolutoria consentida o ejecutoriada.

En caso requieran hacer transferencias para el pago de acreedores fuera del Perú, las empresas tendrán que ser autorizadas por el Ministerio de Justicia.

Además, en caso de que un tercero desee adquirir alguno de los bienes, activos, derechos, acciones, participaciones u otros valores representativos de estas empresas deberán seguir un procedimiento especial informando de su interés al Ministerio de Justicia.

RETENCIÓN DE PAGOS

Otro de los candados a los que quedarían sujetas empresas como las socias de Odebrecht es la retención de pagos por entidades del Estado con las que mantengan a la fecha cualquier clase de contrato.

De acuerdo al PL 1410 las entidades del Estado "están en la obligación de retener sobre cada pago que realicen conforme al contrato, un monto estimado equivalente al promedio del margen de utilidad neta después de impuestos de los últimos cinco años en proyectos similares".

Si dicho cálculo no se puede hacer para un caso específico la norma establece que se retenga el promedio del margen de utilidad neta después de impuestos proyectada para el contrato respectivo. Lo cual deberá ser sustentado con el expediente técnico del mismo.

COMISIÓN LAVA JATO

La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra explicó que en esencia el proyecto busca que las socias de Odebrecht cumplan una serie de procedimientos previos antes de disponer de sus activos a fin de cautelar la reparación civil.

"Como estaba formulado el DU 003 -que todavía esta vigente- prácticamente (las empresas) quedaban exoneradas de cualquier responsabilidad si es que no admitían su culpabilidad, esto era un estimulo para la impunidad", explicó.

Agregó que con el proyecto se busca que los activos de estas empresas se vean comprometidos, a fin de poder respaldar una eventual reparación civil. "Nos parece un adelanto significativo, hemos tenido al señor José Graña y él mismo decía que, a pesar de que el decreto beneficiaba a sus empresas, el DU no sirve", reiteró.

EL DATO

►El proyecto de ley ordena al Ministerio de Justicia elaborar y publicar -y actualizar mensualmente- en su página web la relación de empresas que estarían afectadas por sus disposiciones. 

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Congreso

Odebrecht

Corrupción

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada