Telefónica, en el marco de su 30 aniversario, realizó un foro sobre el impacto de la inversión e impulso a las telecomunicaciones en el desarrollo económico y social del país.
La presentación del informe del Impacto de las Telecomunicaciones fue realizada por Carlos Gallardo, Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE), por encargo de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).
Entre los datos más resaltantes destacó que la participación de las telecomunicaciones en el PBI se multiplicó 2.6 veces entre 2004 y 2023, pasando de 1.9% a 5.1% del PBI respectivamente. Asimismo, el estudio detalló que el ingreso de nuevas empresas fomentó la competencia en el sector, teniendo como resultado que las tarifas promedio de telefonía móvil e internet se redujeran un 85% y 98%, respectivamente, entre 2014 y 2024.
LEE TAMBIÉN: Visa emite 10 mil millones de tokens generando USD 40 mil millones en comercio electrónico incremental a nivel mundial
El foro contó con la presencia de Elena Maestre, presidenta ejecutiva de Telefónica del Perú. “Cuando Telefónica llegó al Perú, solo tres de cada 100 peruanos tenían acceso a un teléfono. Hoy, el 84% de las familias peruanas están conectadas. A lo largo de los años, hemos liderado distintas transformaciones tecnológicas”, refirió.
Por su parte, Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispanoamérica resaltó el orgullo del Grupo Telefónica por lo logrado en Perú: “Desde que llegamos en 1994 asumimos como propósito el contribuir con la transformación y el progreso del país. A lo largo de tres décadas hemos invertido más de 30 mil millones de soles en el desarrollo de las telecomunicaciones. Esto además ha generado que nos convirtamos en un referente para promover el clima de inversión”.
MÁS INFORMACIÓN: Mercado de capitales: ¿cuáles son los sectores más dinámicos y qué países se encuentran en el radar de los inversionistas?
A propósito de esta investigación, se realizó un panel en el que se abordó cómo las telecomunicaciones han impactado el desarrollo del país en los últimos 30 años, transformando la sociedad y sectores claves como la minería y la banca.
En el panel, Telefónica destacó la creación de Internet para Todos (IPT) con el objetivo de terminar de cerrar la brecha digital en los lugares más apartados. Así, en los últimos cinco años logró conectar a más de 3.5 millones de personas de 18 mil comunidades rurales.
Contenido sugerido
Contenido GEC