Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Telefónica fue inhabilitada por tribunal OSCE para contratar con el Estado

La sanción se extenderá por 6 meses, según la decisión de la entidad estatal. La compañía se encuentra evaluando apelar a este fallo

telefonica

La compañía de telecomunicaciones indicó que continuará prestando con normalidad los servicios contratados. (Foto: Telefónica)

Telefónica del Perú no podrá contratar con el Estado durante los próximos seis meses, según ordenó una resolución de última instancia emitida por el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Esto significa que ninguna empresa del grupo se podrá presentar para ningún tipo de concurso para contratar servicios o productos de telecomunicaciones en municipios, gobiernos regionales, ministerios o empresas estatales durante los próximos seis meses. No obstante sí continuará brindando los servicios ya contratados antes de la sanción. 

El Internet de las cosas: ¿cómo ha avanzado el Perú?
Telefónica está revisando si orden de bloqueo de Huawei afecta a sus clientes

A la fecha, el Tribunal del OSCE no ha publicado en su página web la resolución que sanciona a Telefónica del Perú con la inhabilitación para contratar con el Estado. No obstante, este Diario recibió el comunicado ya preparado por la empresa a manera de respuesta.

Ante esta situación, la empresa se encuentra evaluando la posibilidad de presentar las acciones legales correspondientes. Esto con la finalidad de revertir el pronunciamiento emitido en instancia administrativa.

La compañía de telecomunicaciones, además, indicó que continuará prestando con normalidad los servicios contratados conforme a los términos pactados con sus clientes del sector público.

“La empresa lamenta que temas de forma, sin debido sustento y con ausencia de gradualidad y proporcionalidad, hayan llevado a que el OSCE haya aplicado una sanción tan gravosa”, manifestó la empresa en un comunicado de respuesta.

En el 2018, Movistar registró pérdidas por segundo año consecutivo.

En el 2018, Movistar registró pérdidas por segundo año consecutivo.

IMPACTOS
En el 2018 las ventas acumuladas de Telefónica fueron de S/8.096 millones y las ventas al Estado fueron por S/287 millones. Esto quiere decir que esta división representa un 3,5% de los ingresos de la compañía.

Si bien parece una porción pequeña, es igual de importante porque perder unos S/140 millones afectará el balance anual de un grupo que está tratando de revertir una situación de pérdidas acumuladas durante los últimos dos años.​

Carlos Huaman, director de DN Consultores coincidió en que la firma dejará de recibir una cifra de tres dígitos (en millones de soles). Esto no solo afecta a la empresa sino que impacta al mercado.

"Sí existe un impacto natural dado el tamaño relativo de este operador en el mercado. Siendo además que en la mayoría de servicios que ofrece al Estado, este operador actúa en mercados competitivos. Lo que Telefónica deje de vender podrá ser tomado por sus competidores.Y aquí lo importante es que las relaciones comerciales suelen tener un horizonte de largo plazo", dijo.

Telefónica ha sido históricamente el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones al Estado. Según informaron, en el 2017 ganaron el 63% de los procesos (174 de 275 procesos) en los que participó como proveedor del Estado. Los 174 procesos fueron adjudicados por un total de S/186 millones. El valor referencial total de los 174 procesos fue por un aproximado de S/222 millones, por lo que la participación de Telefónica en los procesos del 2017 contribuyó a un ahorro para el Estado de 17% equivalente a S/ 36 millones.

En el 2018, Telefónica ganó el 69% de los procesos (218 de 317 procesos) en los que participó como proveedor del Estado. Los 218 procesos fueron adjudicados por un total de S/287 millones. El valor referencial total de los 218 procesos fue por un aproximado de S/ 355 millones, por lo que su participación contribuyó a un ahorro para el Estado de 19% equivalente a S/ 68 millones.

Al cierre del primer trimestre del 2019, Telefónica había ganado el 58% de los procesos (38 de 66 procesos) en los que participó como proveedor del Estado. Los 38 procesos fueron adjudicados por un total de S/ 192 millones. El valor referencial total de los 38 procesos fue por un aproximado de S/ 294 millones, por lo que permitieron un ahorro para el Estado de 35% equivalente a S/ 101 millones.

Tags Relacionados:

Telefónica

Movistar

OSCE


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ