• Ventas de home centers sumarían S/4.780 millones este año - 2
    1/2

    Ventas de home centers sumarían S/4.780 millones este año - 2

  • Ventas de home centers sumarían S/4.780 millones este año - 1
    2/2

    Ventas de home centers sumarían S/4.780 millones este año - 1

Durante el 2016 la venta al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en almacenes especializados -incluyéndose las ventas de como Maestro Perú, Sodimac, Cassinelli y Promart- bordearían los S/.4,780 millones (US$1,427 millones), mostrando un crecimiento cercano al 3% en moneda local respecto al 2015, estimó .

Este resultado es superior al crecimiento proyectado de 0.6% del sector construcción para el presente año. El banco indicó que entre los factores que contribuirían a la evolución positiva de las ventas de los estarían: la mejora de la confianza del consumidor, lo cual incentivaría la adquisición de productos en la línea de decoración.

A ello se sumaría la continua adquisición de nuevas viviendas - aunque a un menor ritmo que años anteriores- y la apertura de nuevos locales durante el presente año, se inaugurarían al menos dos nuevos locales durante el 2016.

(Foto: Difusión)

"Para el 2017 el sector tendría mayor dinamismo debido a que esperamos un mayor crecimiento del sector construcción -creciendo 3.9%-, en especial del segmento inmobiliario –mayor venta de nuevas viviendas-. A ello se sumaría el impulso del consumo privado, debido al esperado incremento del empleo formal -ante la recuperación de la inversión privada-, dando paso a una mejora en los ingresos de la población", añadió el banco.

AVANCE EN EL PRIMER SEMESTRE

Durante el primer semestre del año la ventas al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en home centers ascendieron a S/. 2,355 millones (US$696 millones), lo cual representó un crecimiento de 3.6% en soles respecto al primer semestre del 2015, según cifras del Ministerio de la Producción.

Este monto incluye las ventas de los cuatro principales operadores: Maestro Perú, Sodimac, Promart y Cassinelli.

La evolución positiva de las ventas estuvo sustentada en: el incremento de la superficie de ventas –tres nuevas tiendas inauguradas en el último trimestre del 2015-, en la
tendencia positiva del crédito de consumo –aumentó 10.9%-, y en la gradual recuperación del sector construcción –creció 1.5% entre enero y junio.. 

Si bien este crecimiento fue similar al del 2015, el resultado estuvo por debajo de lo registrado en años anteriores, en parte debido a la desaceleración del consumo privado, y por el menor dinamismo del sector inmobiliario –crédito hipotecario creció 7.8% en el primer semestre  del 2016 versus 9.9% en el primer semestre del 2015.

"La mayor participación que viene ganando el canal moderno en el sector se debe tanto a los servicios de asesoría especializada como a la amplia variedad de su oferta", explicó Scotiabank.

En este último caso, el canal moderno ofrece no sólo materiales de construcción -línea en que se concentran las ventas de las ferreterías- sino también productos de electricidad e iluminación, griferías y sanitarios, muebles y decoración, pinturas, pisos (azulejos), revestimientos cerámicos (mayólicas), maderas, entre otros.

A ello se suma la incursión de algunas empresas en la venta de productos vía internet (comercio electrónico).