Basso descartó que los problemas que afrenta la cooperativa Aelucoop sean producto de la pandemia, dado que desde un año antes ya se venía observando el problema. (Fuente:GEC)
Basso descartó que los problemas que afrenta la cooperativa Aelucoop sean producto de la pandemia, dado que desde un año antes ya se venía observando el problema. (Fuente:GEC)
Redacción EC

La intervino con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Aelucoop, por haber perdido la totalidad de su capital social y reservas. Esta pérdida superó los S/400 millones.

De acuerdo con Óscar Basso, superintendente Adjunto de Cooperativas de la SBS, el regulador del sistema financiero pudo identificar que la información contable y financiera reportada por la entidad financiera contenía inconsistencias.

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“Las acciones de control permitieron identificar que en los últimos años de la gestión del gerente general, Miguel Zevallos, se venía manipulando la información contable de la entidad entidad con el propósito de esconder la verdadera morosidad, mostrar ingresos y utilidades que no son las reales, es decir, mostrar un patrimonio sobrevalorado”, indicó el representante de la SBS.

De acuerdo con la SBS, la pérdida del capital social y la reserva cooperativa de Aelucoop tendría como origen presuntas irregularidades cometidas por la anterior administración.

En la supervisión de la SBS se identificó que se otorgaron créditos de montos relevantes a grupos económicos y empresas vinculadas a la cooperativa, creados con el objetivo de desarrollar, presumiblemente, proyectos inmobiliarios, los cuales representaban más del 80% de las pérdidas patrimoniales de la entidad.

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“Dichos créditos se aprobaron sin que se realice el análisis de la capacidad de pago del deudor; se simuló que estos deudores estaban al día en sus pagos, falseando la calificación crediticia y el cálculo de provisiones; en algunos casos, se dictaron órdenes expresas de suspender las acciones de cobranzas; y, en otros, se procedió al levantamiento de las garantías, sin que los deudores hayan cancelado sus obligaciones pendientes” comentó Basso.

Plan para restituir su solvencia

Basso también precisó que desde fines del 2020, la SBS solicitó a la entidad que elaborara un plan de fortalecimiento y solvencia y se le prohibió captar nuevos depósitos, otorgar créditos sin garantía líquida, levantar garantías sin que medie el pago íntegro de la deuda y enajenar bienes de la entidad.

Sin embargo, la vigencia de estas restricciones se fue ampliando debido a que, pese a los múltiples reiterativos de la SBS, la entidad nunca llegó a implementar de manera integral el plan de fortalecimiento patrimonial, al cual se había comprometido.

Basso descartó que los problemas que afrenta la cooperativa sean producto de la pandemia, dado que desde un año antes ya se venía observando el problema.

Devolución de depósitos

La intervención de Aelucoop le permitirá a la SBS tomar medidas inmediatas dirigidas a salvaguardar los activos de la entidad e iniciar, lo antes posible, el pago de las obligaciones laborales a los socios ahorristas, de acuerdo con el orden de prelación establecido en la Ley.

Las restricciones impuestas a la entidad han permitido que se cuente con fondos disponibles por S/24 millones, monto que permitirá que la SBS pueda iniciar la devolución de los depósitos, a los socios ahorristas, hasta S/3.000, a partir del 8 de setiembre. De esta forma, el 75% de los socios podrá recuperar todos sus ahorros.

Los listados de los socios ahorristas con la información del monto y fecha de devolución serán informados desde el 4 de setiembre, a través de los portales de la SBS y Aelucoop. La devolución se realizará a través de las Cooperativas Pacífico y Abaco.

Una vez que se publiquen los listados de los socios beneficiarios a partir del 4 de setiembre, la SBS informará a la población en dónde se podrá realizar el rescate de los depósitos, que será mediante las cooperativas Pacífico y Ábaco.

Los socios de Aelucoop podrán realizar sus consultas a través de los siguientes canales de atención: línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00), chat: (en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00), buzón de consultas: , inbox de la página en Facebook: y consultas en línea: .

Supervisión del sistema cooperativo

Basso explicó que la Ley 30822 permitió que la SBS supervise a las cooperativas, pero este es un proceso de largo aliento que inició en enero del 2019.

Dijo que se debe tener en cuenta que luego de 15 meses de iniciada la supervisión, en marzo del 2020, estalló la crisis sanitaria lo que ha conllevado a que el proceso se alargue. Asimismo, las medidas que se se han comenzado a implementar son graduales para adaptar al sistema cooperativo a la supervisión prudencial.

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