El primer ministro Bellido indicó que se formó una comisión para analizar el aumento de los precios. (Foto: GEC)
El primer ministro Bellido indicó que se formó una comisión para analizar el aumento de los precios. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente manifestó ayer que la próxima semana habrá “sorpresas” con los precios de los alimentos y del gas, los cuales se han visto afectados por una reciente inflación –según el INEI, el índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó en 1,01% en julio–.

MIRA: MEF: Pago del Bono 350 demandará un presupuesto de S/ 5.145 millones

El jefe del Estado anunció que durante su gobierno se realizará el “esfuerzo” para que el precio del gas pueda bajar “en la brevedad posible”, así como los precios de otros productos como el pan y aceite. “No vamos a permitir que por situaciones políticas los monopolios hagan lo que quieren”, remarcó.

Por el contrario, el titular del , Pedro Francke, señaló durante conferencia de prensa que descartaban “totalmente cualquier control de precios”. Ambos mensajes, en opinión de los expertos, no contribuyen a reducir la incertidumbre.

MIRA | Inmuebles: ¿cuáles son los distritos donde los limeños más buscan comprar propiedades?

Anuncios poco claros

El exministro de Economía Alonso Segura aclaró que el alza que se viene experimentando responde al incremento de los precios internacionales de bienes que el país importa, así como al . Y aunque aún no se conocen con claridad las medidas por implementar, refirió que se requieren anuncios “sensatos” de políticas públicas y económicas.

“Lo primero que se podría hacer es tratar de generar confianza para que el tipo de cambio baje. Luego, reconocer que hay factores externos que inciden temporalmente en la subida de precios”, afirmó.

Sobre este mismo punto coincidió el exjefe de la SBS Juan José Marthans, quien añadió que la mejor manera de evitar que los precios continúen al alza está asociada a la articulación que existe a la variación del tipo de cambio y a la estructura de precios.

MIRA | ¿Cuáles son los retos del acceso libre universitario?

“Eso se suscita por incertidumbre, por falta de confianza. […] Lo que se está suscitando hoy en día es una suerte de divorcio entre lo que quiere el presidente y lo que exige el mercado”, apuntó.

El docente de Economía de la Universidad del Pacífico (UP) Enrique Castellanos opinó que aún no existen señales claras sobre las próximas iniciativas que incluirá el Gobierno ante este panorama. Así también, refirió que –por ejemplo– el precio del trigo ha experimentado un ascenso de 50% en el mercado internacional.

A su turno, Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP comentó, en línea con lo manifestado por Segura, que sería importante “dar tranquilidad a los mercados” para que el tipo de cambio no continúe en ascenso. “Se está generando más incertidumbre porque nadie sabe qué va a pasar. Todo el mundo comienza a especular y eso afecta también a decisiones económicas”, anotó.

MIRA | Minem espera que el precio del balón de gas baje a S/ 39 tras incluirse al fondo de estabilización

Precio del gas

El Ejecutivo manejaba la propuesta de que el gas licuado de petróleo (GLP) pueda regresar al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

La iniciativa, de acuerdo con el portal Bloomberg Línea, ya fue aprobada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y ahora se encontraría en manos del MEF.

MIRA | SBS cierra a cooperativa Aelucoop por maquillar pérdidas por más de S/400 millones

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, saludó la iniciativa pero comentó que, para que ella funcione, se requeriría incluir algunas modificaciones.

“Hemos propuesto tres cambios: el primero es que aporten las plantas envasadoras [de GLP] y no los productores. Lo segundo es que haya un control estricto de la cadena mediante el registro en Osinergmin. Y el tercero es que se incorpore el GLP envasado y el GLP a granel”, especificó.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce todo sobre el nuevo reglamento para usar bicicleta
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) advirtió que los ciclistas que no respeten las normas y las señales de tránsito podrían ser sancionados, desde el 3 de setiembre, con multas que van desde S/22 hasta S/352.

TE PUEDE INTERESAR