De la Flor aseguró que las mineras pagan impuestos. (Foto: GEC)
De la Flor aseguró que las mineras pagan impuestos. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, aseguró que el 80% de la utilidad de las mineras se queda en el país, al contrario de lo que dijo el presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

MIRA: Minem anuncia que Las Bambas pagará S/ 3,090 millones en impuestos

Cerrón había afirmado que en el Perú las mineras se llevan el 70% de las ganancias, mientras que aquí solo se queda el 30% del Impuesto a la Renta (IR).

“Es al revés de lo que dijo el señor Cerrón. El 20% de utilidades se distribuye entre los accionistas y el 80% se queda en el país”, subrayó el ejecutivo en diálogo con el programa Agenda Política.

Explicó que, además del IR, hay un 20% que se paga en diversas contribuciones al Estado, y un 30% adicional que se reinvierte en el país para garantizar la operatividad.

“Hoy estamos en el límite. Somos el destino mas gravoso para la inversión minera, respecto a otros países con los que competimos para atraer esa inversión”, apuntó.

De la Flor indicó que este año se registra un récord histórico en recaudación minera, que asciende a S/ 12,000 millones. El triple de lo recaudado el año pasado, de acuerdo al representante de la SNMPE.

“Estamos estimando, conservadoramente, en el próximo quinquenio una recaudación de S/ 85,000 millones. Resulta absolutamente falso y tendencioso decir que las mineras no pagan impuestos”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR