La última encuesta de El Comercio-Ipsos muestra que el exalcalde de La Victoria es el único candidato que se mantiene en los dos dígitos de intención de voto, con miras a las elecciones del 2021. La tendencia a la baja que se apreciaba en los últimos meses se ha detenido, al menos por el momento.
MIRA: Los excongresistas, exministros y expresidentes en carrera electoral
En agosto, George Forsyth (Victoria Nacional) tuvo su momento más alto con 25% de intención de voto. Pero a partir de allí fue disminuyendo: dos puntos en setiembre, cuatro más en octubre y en noviembre alcanzó el 16%, tras la crisis producida por el gobierno de Manuel Merino. Sin embargo, en diciembre, su intención de voto se ha recuperado ligeramente y alcanza el 18%.
A la vez, Forsyth es el candidato que tiene el voto sólido, si bien aún pequeño, más elevado con 6%. Estos son los que respondieron en la encuesta que definitivamente votarían por él. “Él recibe un poco más de votos que los demás porque tiene menos rechazo, es más conocido, tiene algunas simpatías; pero no es un voto con convicción. Así como tiene ahora estas cifras, mañana puede volver a caer”, señala Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú.
A partir de allí, el resto de candidatos no alcanza aún los dos dígitos de intención de voto. Es más bien el voto blanco y viciado el que se mantiene en un nivel importante: 18%, al igual que estuvo en noviembre.
Lo que marca esta encuesta es también el alto rechazo hacia los candidatos. En ningún caso, las personas que señalan que definitivamente no votarían por ellos es menor al 36%. Los casos más elevados de antivoto son Ollanta Humala (73%), Keiko Fujimori (69%) y César Acuña (65%).
En la lista de preferencias, luego de Forsyth se encuentra Julio Guzmán (Partido Morado), con 8%. Él ha ido trepando ligeramente. Entre abril y julio, su intención de voto estuvo estancada en 3%. A partir de agosto empezó a subir lentamente.
En el caso de Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), en tercer lugar por ahora con 7%, su votación ha sido fluctuante a lo largo del año. Sin embargo, cierra el año en su punto más alto del 2020.
La intención de voto de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), ahora en 7% también, ha estado en el mismo nivel en varios momentos del año. Su mejor momento fue en enero, donde había alcanzado el 9%.
Mientras, Daniel Urresti (Podemos Perú) ha ido perdiendo respaldo. Luego de haber salido electo congresista, su intención de voto presidencial alcanzó el 11%, pero en los últimos meses ha bajado hasta llegar al 6% actual.
Para leer el análisis de esta encuesta, lea la entrevista a Alfredo Torres, quien esta semana presenta su libro Elecciones y decepciones.
VIDEO RECOMENDADO:
Te puede interesar
- Carlos Basombrío: “El Congreso votó por Sagasti como su mal menor” | ENTREVISTA
- Alfredo Torres: “Es bajísima la convicción del voto” | ENTREVISTA
- ABC electoral: ¿Cuáles son las conductas prohibidas en la propaganda electoral? Aquí te lo explicamos | VIDEO
- La transición de Violeta Bermúdez, un perfil de Fernando Vivas
Contenido sugerido
Contenido GEC