El 79% no consigna tener experiencia en cargos de elección popular. Mientras que el 42% es la primera vez que postulan a un cargo de elección popular.
El 79% no consigna tener experiencia en cargos de elección popular. Mientras que el 42% es la primera vez que postulan a un cargo de elección popular.
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El escrutinio de la muestra que 10 partidos políticos lograrían pasar la valla electoral del 5% y conseguir representación en el nuevo periodo 2021-2016. Sin embargo, solo nueve agrupaciones cuentan con el número requerido para conformar una bancada.

En el siguiente de El Comercio podrás conocer la nueva composición y los perfiles de los nuevos parlamentarios.

Al 99.43% de actas contabilizadas por la ONPE no existe posibilidad de modificación respecto a la composición del nuevo Parlamento.

El se proyectó con un alto nivel de fragmentación, no solo por el número de bancadas sino por las desde antes de asumir funciones.

Sumado a esto, será el primer periodo donde veremos los efectos de la ley que impide la reelección parlamentaria. Producto de dicha norma, solo 9 de los 130 nuevos legisladores registran experiencia en anteriores periodos.

Además, solo 13 de los virtuales electos registran experiencia en el trabajo como asesor parlamentario. En total, apenas el 17% de los nuevos legisladores cuenta con algún tipo en el quehacer del manejo legislativo.

En la misma línea, tenemos que el 78% no consigna tener experiencia en cargos de elección popular. Mientras que el 42% es la primera vez que postulan a un cargo de elección popular.

—Sin mucha cohesión—

Otro factor clave a tener en cuenta es la militancia. El 29% no está afiliado al partido de la bancada que integrará (incluso un legislador de Perú Libre figura afiliado a otro partido), y otro 47% recién obtuvo su carnet partidario entre setiembre y diciembre del año pasado.

Solo el 12% de la representación registra más de 10 años de .

Por otro lado, el 29% de los nuevos legisladores ha postulado con otra camiseta política en anteriores procesos electorales. Solo un 21% viene postulando con una misma camiseta.

En tanto, 12 parlamentarios arrastran. En este último rubro figura una de violencia familiar.

—Los efectos de la paridad—

La conformación de este nuevo Congreso se acerca mucho más a la que en cualquier otro periodo. Serán 49 las congresistas mujeres , cuando el número más alto de parlamentarias electas había sido de 36, en el 2016.

Pese a la aplicación de los criteriores de la paridad y alternancia se puede observar que los hombres se vieron mejor posicionados al encabezar las listas de candidatos.

De los 81 hombres electos, el 48% fue cabeza de lista. Mientras que de las 49 mujeres electas, solo el 33% lideró la nómia de candidatos. La aplicación del voto preferencial solo se aplicará hasta el 2026, y se espera mayor representación femenina.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS