

En lugar de tomar, usar y desechar, como lo propone el modelo económico tradicional, la economía circular invita a replantear la forma en que consumimos. Apuesta por alargar la vida útil de los productos, reducir el uso de materias primas vírgenes y minimizar la cantidad de residuos que terminan en vertederos, botaderos informales o directamente en la naturaleza. Su objetivo es claro: cerrar el ciclo de los materiales y construir un sistema sostenible.
Aunque parece una idea lejana o compleja, aplicar la economía circular en el día a día es posible y urgente. Según el Global Circularity Gap Report 2024, apenas el 7,2% de la economía mundial es circular. Esto revela un enorme potencial de cambio y, sobre todo, la necesidad de actuar cuanto antes desde nuestros hogares, comercios y comunidades.
MIRA: ¿Te gusta el pan pero te inflama? Señales de que podrías ser intolerante al gluten
Para Fiorella Danjoy, directora regional de la ONG Recicla Latam, el punto de partida son las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. “Es la base de la economía circular. Cuando reducimos, evitamos consumir productos innecesarios. Cuando reutilizamos, le damos una nueva vida a los objetos. Y al reciclar, permitimos que los materiales vuelvan al ciclo productivo en lugar de convertirse en desechos”, explica.

Desde su experiencia, Danjoy comparte cinco consejos concretos que cualquiera puede adoptar para hacer una diferencia:
- Separar los residuos desde el origen: Clasificar correctamente los residuos reciclables en casa —como papel, cartón, plástico, vidrio, metal y Tetra Pak— es fundamental para asegurar que puedan ser gestionados adecuadamente y no contaminen el resto de los materiales.
- Ubicar puntos de acopio o reciclaje en el distrito: Identificar dónde están las estaciones de reciclaje o los programas de segregación más cercanos permite disponer los residuos de forma responsable y fortalecer la cadena de reciclaje formal.
- Evitar productos de un solo uso o no reciclables: Reemplazar envases descartables o materiales que no se pueden reciclar por opciones reutilizables o reciclables es una forma directa de reducir nuestro impacto.
- Lavar y secar los residuos reciclables antes de desecharlos: Cuando los residuos no tienen restos de comida o líquidos, tienen muchas más probabilidades de ser reciclados. Además, se evita la contaminación de otros materiales en el mismo contenedor.
- Fomentar hábitos sostenibles en nuestro entorno: Promover prácticas circulares en casa, con amigos y vecinos contribuye a crear comunidades más conscientes y comprometidas con la sostenibilidad.
Adoptar estas prácticas no solo tiene beneficios ambientales. La economía circular también genera impactos sociales y económicos. Por un lado, mejora la calidad de vida de las personas al reducir la acumulación de residuos en las ciudades. Por otro, fortalece la gestión municipal de residuos y abre oportunidades de empleo en actividades como la valorización de materiales reciclables.
Más allá de una tendencia, la economía circular representa un cambio de paradigma necesario para enfrentar la crisis climática y los desafíos del desarrollo sostenible. Aplicarla significa repensar cómo producimos y consumimos, con miras a un modelo que priorice la conservación del planeta y el bienestar colectivo sin sacrificar competitividad ni calidad de vida.
Como recuerda Danjoy, “el desarrollo humano puede coexistir con la protección del medio ambiente si adoptamos hábitos que valoricen los materiales y apuesten por su reinserción en el ciclo productivo. El cambio empieza por decisiones pequeñas, pero consistentes”.
TE PUEDE INTERESAR
- Ducha fría vs. ducha caliente: qué es mejor para tu cabello, piel y circulación
- Vitamina C, niacinamida y ácido salicílico: ¿cuál es mejor y cómo combinarlos sin dañar tu piel?
- ¿Te gusta el pan pero te inflama? Señales de que podrías ser intolerante al gluten
- Ansiedad nocturna: ¿por qué sobrepensamos justo antes de ir a dormir? Esto dice la ciencia
- Pilates aéreo: la novedosa disciplina que transforma tu cuerpo y mente en suspensión
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.




