En la mayoría de casos, se recomienda el uso de férulas y vendajes
En la mayoría de casos, se recomienda el uso de férulas y vendajes
Isabella Jugo Escate

Según el Hospital de Emergencias Pediátricas del Ministerio de Salud, la traumatología pediátrica hace referencia a los de los niños y adolescentes. Entre ellos, se encuentran las lesiones de caderas, rodillas, piernas y pies. En esa línea, sobre todo durante la etapa escolar, debemos tener en cuenta las medidas de prevención correspondientes para evitar accidentes durante la infancia de nuestros pequeños.

conversó con los especialistas de la Clínica Anglo Americana, quienes nos compartieron algunas recomendaciones de suma importancia sobre cómo actuar ante una lesión traumatológica dentro y fuera de casa. De acuerdo con lo establecido por los expertos de la clínica, una de las primeras causas de consulta o visita a urgencias son las fracturas.

¿Qué es un trauma de alta energía?

En traumatología, existen dos tipos de lesiones. En primer lugar, tenemos los traumas de alta energía. En este grupo, se encuentran los accidentes de tránsito, los cuales pueden prevenirse con una correcta educación vial y al tomar de la mano a los niños cuando sea necesario, como al salir de casa y cruzar las calles.

En ese sentido, si tu hijo sufre un el equipo de Urgencias Pediátricas de la Clínica Anglo Americana indica que es fundamental evitar las movilizaciones innecesarias y las frotaciones fuertes en la lesión. Por el contrario, lo que sí se aconseja hacer es mantener al niño inmovilizado hasta que lleguen los paramédicos, de ser necesario. Asimismo, en el caso de tener heridas sangrantes, se puede aplicar comprensión por tres minutos.

De la misma manera, las caídas de alturas también se encuentran en el grupo de traumas de alta energía. En el caso de una lesión de este tipo, para prevenirlas, se recomienda colocar protectores en ventanas y balcones y evitar colocar objetos en las escaleras que interrumpan el paso de los niños al correr o caminar apurados.

En el caso de que una caída suceda en casa, se recomienda la inmovilización y aplicar hielo local. Si se ven heridas sangrantes, los expertos de la Anglo Americana indican que se debe aplicar comprensión por tres minutos y acudir a Emergencias Pediátricas. Al igual que en el caso anterior, es vital evitar las movilizaciones innecesarias y las frotaciones.

Especialistas explican cómo actuar ante una lesión en nuestros pequeños
Especialistas explican cómo actuar ante una lesión en nuestros pequeños

¿Qué es un trauma de baja energía?

En segundo lugar, los traumas de baja energía hacen referencia a caídas y resbalones. Por el lado de las lesiones que pueden ser ocasionadas al realizar actividades deportivas, los expertos en traumatología recomiendan la inmovilización y el lavado de heridas con agua y jabón. En el caso de que se presente una deformidad o un dolor persistente, es imprescindible acudir a Urgencias Pediátricas.

En la otra mano, las caídas y resbalones se pueden prevenir evitando superficies resbalosas y otorgándoles a nuestros hijos un calzado adecuado. En ambos casos mencionados, se recomienda evitar las movilizaciones innecesarias, tanto como las frotaciones, cremas y ungüentos.

¿Qué hacer si mi hijo presenta una herida con sangrado?

En el caso de presentarse una con sangrado, se aconseja comprimir con una tela. Es esencial tener en cuenta que el hielo no se puede poner directamente en la herida, más sí se puede insertar encima del paño que la cubre.

Si se observa que la herida presenta una deformidad o un hueso expuesto, no puede ser manipulada por los padres. De lo contrario, se debe acudir a un especialista que pueda especificar las acciones adecuadas a realizar.

Si no se presenta una herida, pero sí una deformación del hueso, lo más común es que se coloquen férulas de cartón o madera y, en algunos casos, un vendaje suave.

Contenido sugerido

Contenido GEC