La alimentación juega un rol importante a la hora de planificar un embarazo. Una ingesta balanceada de minerales y vitaminas el cuerpo se encontrará en óptimas condiciones, influyendo favorablemente en los ciclos de ovulación. No obstante, existen alimentos que es mejor evitarlos, pues poseen componentes que pueden retrasar o perjudicar la búsqueda del bebé. A continuación, algunos de ellos:
Bebidas alcohólicas
Si embarazada quieres quedar, del alcohol tu pareja y tú se deben alejar. Esta sustancia afecta principalmente a las vitaminas del grupo B (donde se aloja el ácido fólico), cuya deficiencia ocasiona que el hipotálamo -que libera las hormonas relacionadas con la sexualidad- se debilite. Cabe resaltar que la vitamina B es fundamental para la concepción y la calidad del esperma.
Exceso de grasas trans
Dulces, galletas, jugos y cereales de caja, snacks entre otros alimentos procesados altos en azúcar elevan el nivel glucémico en la sangre. ¿Cómo repercute en la mujer? Las hormonas se alteran ocasionando, en algunos casos, un impedimento de ovulación.
Asimismo, los ácidos grasos trans afectan la salud cardiovascular y, por ende, el sistema circulatorio. Una mala circulación de la sangre no permite que los nutrientes lleguen adecuadamente a los órganos, y ello incluye al sistema reproductor. Producto de ello, en mujeres, el ciclo menstrual se altera.
Pescados con alto nivel de mercurio
Los pescados tienen alto porcentaje de Omega 3, una fuente de nutrientes que aporta hierro (elemento fundamental durante la maternidad). Sin embargo, hay que poner atención a cuál elegimos, dado a que algunas especies contienen altos grados de mercurio. En la lista están la caballa, el pez espada y el atún blanco enlatado.
Si bien no es perjudicial para la fertilidad, al embrión le ocasiona daños en el sistema neuronal y nervioso. Puede que durante la búsqueda ya te encuentres embarazada sin saberlo, así que mejor prevenir.
Quesos no pasteurizados
Estos productos pueden contener una bacteria llamada listeria que ocasiona la listeriosis, una infección que en mujeres gestantes es muy peligrosa pues traspasa la placenta y generar un aborto espontáneo durante el primer trimestre. Esta bacteria también podría estar presente en alimentos ahumados y crudos, como el sushi.
¿Qué sí puedo consumir?
Existen insumos ricos en nutrientes que además de fortalecer tus niveles de sangre y ser poderosos antioxidantes, te serán beneficiosos durante tu búsqueda. Tales como: frutos rojos, palta, granada, lentejas, kiwi, espárragos, miel de abeja, chocolate orgánico, huevos, ajo entre otros.