Identificar las “red flag’s” (banderas rojas) en tu proceso de gestación te ayudará a detectar a tiempo cualquier amenaza externa y resguardar la salud y el bienestar del futuro bebé. En el siguiente artículo, expertos detallan algunas de las más resaltantes.
¿Cómo saber si mi embarazo está en riesgo?
Hinchazón de cara, manos y pies
Cuando una embarazada comienza a notar que dichas zonas de su cuerpo comienzan a hincharse significativamente, podríamos estar ante un caso de preclamsia. ¿Qué es la preclamsia? Es una condición que ocurre en mujeres gestantes, se presenta a través de la presión arterial alta y es ocasionada por problemas en el sistema arterial, una mala alimentación o también debido a factores genéticos.
Afecta principalmente a embarazadas primerizas, a quienes tienen sobre peso o que su gestación ha iniciado después de cumplir los 35 años de edad. Ni bien observes esta condición debes acudir inmediatamente a tu médico de cabecera, debido a que el problema podría ser más complejo de lo que piensas.
Contracciones en el útero
“El tener contracciones uterinas es normal al final de la gestación, pero cuando se producen de forma precoz, pueden venir asociadas a un acortamiento del cuello uterino que desencadene una amenaza de parto prematuro. Este cuadro debe ser tratado rápidamente, para intentar pautar la dosis de maduración pulmonar al feto, por si nace de forma prematura e instaurar un tratamiento tocolítico que intente frenar las contracciones”, explican los expertos del portal del fármaco Natalben.
Sangrado vaginal
“Se puede notar una pequeña cantidad de manchado o sangrado leve de 10 a 14 días después de la concepción. Este manchado lo provoca el óvulo fertilizado cuando se adhiere al revestimiento del útero. Suponiendo que es ligero y no dura mucho, este hallazgo a menudo no es nada por lo que deba preocuparse”, detallan los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina.
No obstante, a partir de los tres meses, el sangrado vaginal puede ser señal de un embarazo ectópico, un aborto espontáneo, placenta previa o desprendimiento prematuro de placenta. Por ello, sugerimos mantener comunicación activa con los médicos tratantes y comunicar cualquier variedad irregular en el flujo.
Fiebre
Aunque estamos acostumbrados a tratar esta condición de manera natural y sin mayor alerta, en embarazadas es diferente, pues el cambio en la temperatura corporal puede repercutir de manera significativa en el desarrollo embrionario. Es importante identificar cuanto antes el origen de la infección, de este modo evitarás que avance hasta perjudicar a tu pequeño.
¿Cómo llevar un embarazo saludable?
Para tener un proceso de gestación adecuado, es necesario iniciar una alimentación saludable, mantener la actividad y sobre todo cumplir de manera responsable con los chequeos de rutina.
¿Qué cosas NO debo hacer en el embarazo?
- Evita seguir los consejos de personas que no sean profesionales de la salud, recuerda que todos los cuerpos son sumamente distintos.
- Disminuye significativamente el consumo de carbohidratos y azúcares refinados, de este modo vas a prevenir la obesidad y también la presión arterial elevada.
- No te automediques.