El lado B de la maternidad, que rompe con la estética e idealización del embarazo y la crianza, y que por el contrario, rompe con estereotipos y la aborda de una manera más realista y acorde a los nuevos tiempos, ha tomado mayor protagonismo en los largometrajes.
Cada vez, es más frecuente encontrar películas con una fórmula que trata este caótico camino con los matices propios del día a día para una mamá: entre alegría, miedo, coraje, frustración, emoción y también; y también los nuevos vínculos de pareja y familia. Ahora mismo, hemos elaborado una lista de algunos films que puedes disfrutar sola o acompañada. ¡Prepara canchita y ponte cómoda!
- Madres paralelas: una de las joyas más recientes del célebre Pedro Almodóvar. Cuenta la historia de Janis (una fotógrafa con trayectoria) y Ana (una adolescente), dos mujeres a punto de dar a luz que se conocen en el cuarto de un hospital. Ambas solteras, pero con realidades diferentes. El vínculo creado durante los días después del parto se ve fortalece tras volver a tomar contacto luego meses posteriores a dar a luz. La película aborda la crianza monoparental y la nueva distribución de roles. Está disponible en Netflix.
- El club de las madres rebeldes: si te gusta la comedia, Amy Mitchell y su clan formado por Kiki y Carla te robarán más de una risa. La cinta abarca la idealización de la maternidad perfecta, cómo repercute y deja de ser saludable para la maternidad. Puedes encontrarla disponible en Amazon Prime o en Apple TV+.
- Erin Brockovich: el largometraje le concedió a Julia Roberts la estatuilla del Oscar a mejor protagonista. En los años noventa, Erin, una madre divorciada dos veces y con tres pequeños, se encuentra acorralada por las deudas y el poco dinero. Tras perder un juicio y ofrecerse a pagar los honorarios de un pequeño estudio de abogados trabajando ahí, descubre una denuncia que sin pensarlo la le cambiaría la vida para bien. La película, además de tratar el tema de las rupturas con hijos de por medio y la discriminación por género, reflexiona sobre el impacto ambiental que generan las empresas. Es posible verla en Apple TV+.
- Tully: Charlize Terón fue la encargada de poner en vitrina la historia de una madre que después de su tercer embarazo, no pudo volver a ser la misma. Esta película toca la depresión post parto, desde la señales de alerta, cómo afecta a la familia y sobretodo cómo ayudar a la afectada a poder afrontar la etapa. También en Apple TV+.
- Milagros del Cielo: el film protagonizado por Jennifer Garner, cuenta la historia de una familia de clase media que parecía tenerlo todo hasta que uno de sus integrantes es diagnosticado con una enfermedad aparentemente difícil de superar. Durante el desarrollo, aborda la crianza de un niño con una enfermedad grave, y cómo repercute en los otros miembros. La puedes ver en Netflix.