El embarazo tiene dos caras: la que nos llena de ilusión y expectativa, y la de los síntomas que se producen desde el inicio de la gestación. En el abanico de malestares nos encontramos con el dolor de espalda, el cual es muy frecuente y el grado de molestia y dolor se agudiza conforme van avanzando los meses.
¿Por qué ocurre?
El dolor de espalda durante el embarazo se genera a causa del incremento del volumen del útero debido a que el embrión va creciendo hasta llegar a la fecha de su nacimiento. Durante este proceso, el cuerpo comienza a curvarse hacia atrás, produciendo alteraciones tanto en la columna vertebral como el aparato locomotor. Estas modificaciones internas provocan que la mujer sienta dolor, mayormente cuando se encuentra mucho tiempo de pie, sentada o durmiendo en una mala posición.
Como mencionamos líneas arriba, es muy frecuente observar este síntoma en una gestante, por suerte existen técnicas para frenar el malestar y prevenir que este se agudice. A continuación te presentamos algunos métodos para aliviarlos sin problemas de forma muy eficaz:
Realiza actividad física
Llevar a cabo rutinas de ejercicio -como gimnasia, yoga, pilates, natación- o pequeñas caminatas permitirá fortalecer los músculos de la espalda y por ende disminuir el malestar. Recuerda que antes de iniciar cualquier actividad, debes contar primero con el visto bueno de tu médico tratante.
Duerme de un solo lado
Uno de los momentos más tediosos para una embarazada en su último trimestre es la hora dormir, además de lidiar con los calambres y las ganas continuas de ir al baño, también se suma el dolor de espalda. Esto ocurre cuando dormimos boca arriba, ya que todo el peso de la barriga ejerce presión en la zona afectada. Para evitarlo, acuéstate en un solo lado, con las rodillas dobladas y coloca una almohada en medio de ellas. Igualmente, coloca almohadas detrás de la espalda y debajo de tu abdomen. Estamos seguras que notarás la diferencia.
Usa zapatos bajos
Los zapatos de taco alto ejercen presión en los músculos de la cintura, lo que puede agudizar el dolor. De preferencia, apuesta por usar zapatillas o calzado de taco bajo, de modo que puedas estar más cómoda.
Una buena postura
Para prevenir molestias en la espalda, es importante que la madre practique mantenerse en una postura adecuada: parase de forma erguida, con la espalda recta, el pecho elevado y con los hombros relajados hacia atrás.