La maternidad es una etapa llena de emociones, retos y constante aprendizaje. Una vez que se culmina el embarazo e inicia la crianza, tu mundo se transforma totalmente y se convierte en una ruleta rusa que no tendrá cuando detenerse.
Este universo, complejo, intenso, pero a la vez maravilloso, marca una nueva vida, a la que únicamente -y como todo en la vida- se basa en aprender a acostumbrarse. Sí, al principio será muy extenuante y lleno de interrogantes, pero poco a poco y con el día a día es posible adaptar las rutinas de manera exitosa.
Si en estos primeros días con el bebé te resultan complicados, y no sabes cómo escapar y tener un pequeño descanso, aquí te dejamos algunos tips que te ayudará a sobrellevar estos primeros días.
La ayuda es esencial
La crianza no es únicamente trabajo de mamá, papá también debe estar involucrado en la dinámica. Más aún durante las primeras semanas con el bebé. En este periodo, el padre se convierte en el principal aliado para atender tanto a la progenitora como al bebé, las tareas deben ser divididas estratégicamente y de tal manera que les permita también tener pequeño espacios para sus asuntos individuales.
Túrnense para dormir
Uno de los momentos más críticos en los primeros días son las pocas horas que uno puede dormir durante las noches, debido a que el bebé se despierta más veces de las que tenemos previstas. Para equilibrar el descanso, la mejor decisión es turnar la atención del pequeño niño. Por ejemplo, un día duermes de largo y al otro su papá. Si das de lactar, procura extraer leche y almacenarla los días que te toca, a fin de que tu bebé tenga reservas y pueda ser amamantado sin problemas.
No dejes de consentirte
Cuando el bebé está recién nacido tenemos menos tiempo para hacer lo que más nos gusta, lo cual influye aún más en el cambio de nuestro estado de ánimo. Para evitarlo, hay que buscar microespacios para realizar al menos una pequeña rutina de las que más nos gustan, como por ejemplo: tomar un desayuno rico, hacerte una mascarilla, ver una película o un episodio de tu serie favorita. Entre otras actividades que más te agraden.
Crea un horario en función al bebé
Una vez que pasan los días, vas teniendo una idea de las horas en las que tu pequeño se despierta, se duerme o tiene hambre. Lleva la cuenta de cada una de las horas transcurridas y tendrás una noción de los horarios que tienes libre y los que tienes ocupados.