Las instituciones públicas y privadas que tengan en planilla a 20 o más mujeres en edad fértil deben implementar obligatoriamente espacios para la lactancia en sus instalaciones, según establece la ley de promoción de lactarios (N° 29896). Sin embargo, esta norma no se cumple a cabalidad en muchos centros de trabajo.
La directora de Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Teresa Hernández Cajo, reveló a El Comercio que, pese a que actualmente hay en todo el país alrededor de 500 empresas privadas y 1.834 entidades públicas que cuentan con más de 20 trabajadoras en edad fértil, la cifra nacional de lactarios implementados es de apenas 716 (31% ). “Hemos superado la meta prevista para este año (700 lactarios), pero aún hay una brecha amplia que debe ser cubierta”, detalla.
En el caso de Lima, en los últimos cuatro años, solo se han implementado 453 lactarios: 186 en instalaciones públicas y 267 en empresas privadas.
Según el último informe del MIMP, son principalmente las instituciones públicas las que no cumplen con la norma, tanto en Lima como en provincias. Esto se debe a la falta de presupuesto, así como de espacio en las instalaciones.
La importancia de la lactancia
El objetivo de la norma, que establece la implementación de lactarios en instituciones públicas y privadas, es promover la lactancia materna en los menores de 2 años de edad para contribuir con el desarrollo de sus órganos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugieren iniciar la lactancia en la primera etapa de vida del bebe, a fin de que este se desarrolle de manera óptima, así como para reducir el riesgo de infecciones. Investigaciones demuestran que la lactancia materna tiene un impacto determinante en el desarrollo emocional del niño.
No obstante, la última Encuesta Demográfica y de Salud revela que la práctica de la lactancia materna en los primeros seis meses de vida ha disminuido a un 60% en el país. El MIMP espera que con la implementación de más lactarios se pueda beneficiar a las madres trabajadoras con hijos en período de lactancia y, con ello, se promueva el ingreso y permanencia de este sector de la población en el mercado laboral de todo el país.