La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) puso en marcha la fase de prueba de la campaña multisectorial para promover entornos seguros en espacios públicos. Esta medida tiene el fin de mitigar el acoso sexual en el Metropolitano.
LEE: Reniec: bots, huellas quemadas y otras nuevas modalidades detectadas para robar datos personales
La iniciativa, dirigida por testigos y víctimas de acoso sexual en el Metropolitano, empezó a ejecutarse el último 18 de abril, en el terminal Matellini, en Chorrillos, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Asimismo, se ha ido implementando progresivamente en las estaciones Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar, Balta y Plaza de Flores, a fin de crear el hábito en los usuarios para que suban a las unidades de forma ordenada y diferenciada. En una primera etapa, de acuerdo a los resultados, se incorporará nuevas estaciones.
MÁS: Moteros rechazan restricción en la Costa Verde: ¿Cuáles son los argumentos y cuándo inició la prohibición?
Este es el plan de acción para mitigar el acoso sexual en el Metropolitano:
- Personal PNP en embarques. Esta medida permitirá reforzar el respeto a las normas y brindará mayor seguridad en la zona.
- ‘Brigada antiacoso de la ATU’. Sus integrantes estarán ubicadas en los embarques y dentro de los buses para informar a los pasajeros sobre el protocolo de atención en casos de acoso sexual. Así como brindar recomendaciones para denunciar el delito.
- Personal incógnito en los buses. Ubicados dentro del vehículo para observar la dinámica e intervenir en caso de emergencia.
- Módulos de atención. En las estaciones Matellini y Plaza Flores se han instalado los citados módulos para atender casos de acoso con personal capacitado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y de la ATU
- Filas para personas vulnerables. Una de las medidas es implementar en los embarques una fila de mujeres, niños, niñas y adolescentes, para que aborden los buses por las puertas delanteras junto con otros pasajeros en condición de vulnerabilidad (adultos mayores y personas con discapacidad).
- Difusión de audios en embarques y buses. Se está informando en las zonas de embarque los pasos que deben seguir en caso de que sean víctimas o testigos de asedio sexual. Se resalta que esta acción es un delito penado hasta con ocho años de cárcel. Desde la próxima semana, se difundirá el mensaje en los buses.
- Delimitación de espacios y material gráfico” (afiches con mensajes claves) en los buses. Esta medida permitirá ubicar en una zona segura a la población vulnerable y dar a conocer las acciones que deben realizar las mujeres si son testigos o víctimas de acoso.
Cabe mencionar que las acciones son parte de una campaña multisectorial de ATU, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación el MIMP y la Policía Nacional del Perú (PNP).