Caída de árboles: posibles causas y cuidados a tomar en cuenta
Caída de árboles: posibles causas y cuidados a tomar en cuenta
Redacción EC

RENÉ ZUBIETA
Redactor de Sociedad

Lima se ha visto sorprendida por la caída de tres árboles en solo dos días. En uno de los casos, en el  de , un microempresario, esposo y padre de una niña de un año y medio resultó con la , quedando en riesgo la movilidad de sus piernas.

Pero en la capital. Y es que en nuestra ciudad, su antigüedad es variada. Por ejemplo, en la , en el sector de Lince, algunos tienen más de 50 y 80 años (y en esa zona ya se han registrado caídas), mientras que en El Olivar -donde - incluso sobrepasan los 300 años, según explicó Carlos Torres, especialista en sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa). 

En diálogo con El Comercio, el funcionario del Ministerio de Agricultura con amplia experiencia en el ámbito forestal, dio alcances de los problemas, necesidades y cuidados que deben tener los árboles. 

Según apuntó, las zonas donde están ubicados no son las mejores a veces, como en bermas pequeñas. Además, no reciben abono y se piensa que solo es necesario el riego, que hasta se hace mal. Incluso pueden ser frondosos, pero “el tronco es una cáscara de huevo que en cualquier momento se cae”, aunque el tiempo de vida depende de cada especie.

Un aspecto que resaltó es que en el Perú no se cuenta con equipos para realizar la evaluación interna de los troncos, una especie de ecografía. Además, hay pocos especialistas de árboles en las ciudades y sus enfermedades. 

¿Qué puede provocar la caída natural de un árbol?
Son dos factores principales. Uno, la antigüedad. Todo árbol antiguo está predispuesto a que se caiga, porque como cualquier ser vivo, la edad avanzada lo predispone a plagas, enfermedades. Segundo, las plagas, que tienen alta facilidad de infectar a un árbol. Hay un hongo que se llama , es el que hemos determinado como principal en las diferentes evaluaciones. Pudren madera. 

¿Qué cuidados se debe tener?
Al realizar las podas, los encargados de los parques tienen que curar las heridas para que no ingresen los hongos. Eliminar los árboles enfermos, realizar buena fertilización, riegos, sembrarlos en zonas con suficiente espacio para desarrollar su raíz, planificar mejor la siembra de nuevas áreas y de reemplazo de árboles, agregarle guano o fertilizantes químicos al menos una vez al año, evitar el paso de acequias. 

¿Están bien cuidados los árboles en Lima?
Hay personal de parques y jardines, pero el problema es que no se conoce exactamente el tema de los árboles y sus plagas. Se piensa en regar nomás.  En términos generales, está entre bajo a medio el nivel de cuidado que tienen los árboles. Ha habido un crecimiento, pero aún así falta llegar a un nivel óptimo de manejo de los árboles. 

¿Dónde están los árboles más antiguos de Lima?
Según la experiencia que tengo en este tema, en la avenida Arequipa (ficus), en Barranco. En el parque El Olivar es diferente, porque los olivos se mantienen, no tienen un gran porte. No he visto casos de ganoderma afectando a un olivo, no todos los árboles tienen la misma sensibilidad a un hongo o insecto. 

¿Qué actitud deben tener los ciudadanos?
No botar basura, evitar orinar en los troncos.