Las personas que presenten cuadros de depresión deben evitar consumir indiscriminadamente antidepresivos porque podrían sufrir un paro cardíaco o incluso la muerte. Así lo advirtió Alo Álvarez Risco, jefe del Equipo de Atención Farmacéutica de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).
“Muchas personas que se sienten tristes o padecen de depresión piensan que recurriendo a estos medicamentos de manera constante solucionarán sus problemas y recuperarán su salud, sin tomar en cuenta que el uso descontrolado de antidepresivos puede provocar somnolencia excesiva, depresión respiratoria, paro cardíaco, estado de coma, adicción, y hasta la muerte”, manifestó.
El galeno explicó que solo los especialistas pueden recetar este tipo de medicación a las personas.
“Los antidepresivos no se deben tomar como si fueran antigripales. Lamentablemente, muchas personas que padecen esta enfermedad, que se sienten solas, abandonadas por sus seres queridos o han sufrido alguna decepción recurren a esta mala práctica que pone en riesgo sus vidas”, añadió.
Asimismo, Álvarez Risco exhortó a la población a - en caso presenten un caso de angustia severa o depresión - conversen con sus familiares, amigos y luego acudan a galenos conocedores del tema.
Por último, el funcionario de la Digemid recordó que las farmacias que vendan anti depresivos sin solicitar a cambio una receta médica son pasivas de recibir una multa ascendiente a S/.3.800